¿Qué es FileZilla y cómo funciona?

Enviado por Susan el Dom, 18/12/2022 - 06:00
Qué es y cómo funciona FileZilla

Uno de los clientes FTP más utilizados en Internet es FileZilla, un poderoso software que permite a los usuarios conectarse a un servidor para acceder, editar y transferir archivos hacia y desde el propio servidor.

Es de hecho, un componente muy importante cuando deseas crear una página en Internet que funcione eficazmente.

¿Qué es y cómo funciona FileZilla?

Cuando te conectas a un servidor web mediante el cliente FTP de FileZilla, puedes acceder a los archivos de tu página en Internet. Dicho software te brinda la posibilidad de modificar y cargar nuevos archivos desde el ordenador al sitio web.

Por lo tanto, si necesitas migrar un sitio web o cambiar el dominio, puede ser útil hacerlo a través de un cliente FTP para transferir archivos. De hecho, al instalar WordPress manualmente, también es necesario transferir archivos desde nuestra PC al servidor web.

Una de las ventajas de FileZilla es que te permite acceder a todas sus principales funciones de forma gratuita, y además es de código abierto. La versión premium de FileZilla tiene otras funciones como la sincronización de archivos, e incluso te permite reanudar transferencias interrumpidas de archivos agregados a la cola.

Elementos claves de FileZilla

Una vez que instalas FileZilla en el servidor, simplemente tienes que abrir el software para acceder a la ventana principal. Ahí te encontrarás con los siguientes componentes básicos:

Sitio remoto

Esta es una sección en la que puedes visualizar todas las carpetas y archivos que se encuentran alojadas en el servidor. Evidentemente, al principio no se mostrará nada, ya que todavía no te has conectado al servidor.

Barra de conexión rápida

La barra de conexión rápida te permite conectarte de inmediato al servidor web. Para ello es necesario ingresar el host, además del nombre de usuario, tu contraseña de acceso, y el puerto.

Cola de transferencia

En este caso es la sección que se ubica en la parte inferior, y en la que existen tres pestañas. La primera de ellas es Archivos de cola, después está Transferencias sin terminar, y al final Transferencias completadas.

Cuando haces clic en alguna de estas pestañas, puedes ver un listado de archivos listos para su transferencia, los que no se han transferido, o los que se han copiado, o movido de forma correcta.

Registro de mensajes

En esta sección de FileZilla aparece toda la información relacionada con la conexión al servidor. Aquí también se indica la forma en que se está llevando a cabo la transferencia de archivos.

Local Site

Esta es una sección en la que se muestran tanto las carpetas, como los archivos que están almacenados localmente, es decir, en tu ordenador. Por lo tanto, desde aquí puedes realizar una búsqueda en cualquiera de las carpetas que contienen los archivos que deseas subir al servidor web.

La conexión al servidor con FileZilla

Si quieres usar FileZilla para transferir archivos desde tu PC al servidor web, lo primero que debes hacer es conectarte a dicho servidor. Para esto requieres lo siguientes:

 

  • En primer lugar los datos que usualmente obtienes cuando se activa tu plan de alojamiento web.

  • Encontrarás dicha información en el correo electrónico de activación de tu plan de hosting.

  • Si has creado una nueva cuenta FTP, tendrás que ingresar el usuario y la contraseña que usaste durante la configuración.

  • Puedes conectarte mediante la conexión rápida, o a través del Gestor de sitios.

Entradas Relacionadas

5
Junio.2023

Node.js es un entorno de tiempo de ejecución JavaScript del lado del servidor y de código abierto creado en el motor JavaScript V8 de Chrome.

21
Noviembre.2022

Si tienes un negocio enfocado a los viajes y las atracciones turísticas, es indispensable que cuentes con presencia en Internet.

28
Diciembre.2022

Existen varias señales que indican que ya es hora de actualizar el diseño web de tu página en Internet. Ten en cuenta que tu sitio web es el punto focal de toda tu estrategia de marketing digital.

5
Septiembre.2022

Sabemos que para crear un sitio web necesitas, entre otras cosas, un hosting web, y un 

pagos paypal mastercard visa american expres