Funcionamiento y ventajas de instalar un Firewall

Enviado por Susan el Jue, 11/03/2021 - 19:52
El funcionamiento y las venajas de instalar un Firewall

A continuación te explicamos el funcionamiento y ventajas de instalar un Firewall. Esto es importante ya que todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, se han convertido en objetivo de los hackers, especialmente las pequeñas empresas.

Cuándo las empresas sufren un ataque cibernético, esto daña su imagen, les cuesta millones de dólares y expone la información de sus clientes. Para evitar que algo así suceda es recomendable la instalación de un cortafuegos o Firewall.

¿Qué es un Firewall o cortafuegos?

Un Firewall es una pieza de software o hardware de seguridad con la capacidad de rastrear y administrar todo el tráfico de red entrante y saliente. Crea una barrera entre las redes internas confiables y las redes externas desconocidas.

Como resultado, un Firewall, también conocido como cortafuegos, protegerá las redes privadas del acceso no autorizado. El objetivo del Firewall es permitir o rechazar un enlace o una solicitud en función de las reglas que se han establecido.

¿Cómo funciona un Firewall?

Un Firewall realiza un seguimiento de una selección de reglas que se aplican tanto al tráfico entrante como al tráfico saliente. Básicamente compara el tráfico con las reglas y, si las reglas son las mismas, concede la entrada.

El tráfico saliente del servidor a menudo puede pasar a través del Firewall. El tráfico entrante de los principales protocolos como TCP, ICMP o UDP, por otro lado, es monitoreado de cerca por este software.

Por lo tanto, se encarga de inspeccionar el tráfico entrante en base a los siguientes criterios:

  • La fuente

  • El contenido

  • El destino

  • También el puerto

El cortafuegos utiliza esta información para determinar si el tráfico sigue las reglas definidas. Si es así, el tráfico está permitido; de lo contrario, el cortafuegos lo bloquea.

¿Cuáles son las ventajas de un Firewall?

La instalación de un Firewall en tu red eliminará toda la intranquilidad asociada a la protección del ordenador. Esto se debe a que brinda los siguientes beneficios:

Seguridad en tu red

Un Firewall protege la red al monitorear el tráfico que ingresa a tu ordenador. Además, se puede obtener seguridad de doble función mediante el uso de un Firewall bidireccional, que rastrea el tráfico entrante y saliente.

Este software también se encarga de inspeccionar cada paquete, y si detecta uno potencialmente dañino, lo bloquea inmediatamente.

También protege contra troyanos

Los troyanos, también conocidos como caballos de Troya, son una pieza de malware que puede dañar tus dispositivos. Se introducen pasivamente en tu sistema, espiando todos los archivos que contiene. Lo más preocupante es que recopila datos y los envían a un servidor web predeterminado.

Sin embargo, no te darás cuenta de nada de lo que está sucediendo con tu PC hasta que comience a causar problemas. La buena noticia es que si tienes un Firewall integrado en tus dispositivos, no tienes que preocuparte porque evitará que los troyanos entren y los afecten.

Reduce el riesgo de ataques cibernéticos

Los piratas informáticos están constantemente buscando fallas en la red. No hay vuelta atrás una vez que las encuentran. Ellos irán tras esos sistemas y causarán muchos estragos incluyendo propagar el virus a través de un botnet, instalar programas para registrar pulsaciones de teclas, y mucho más.

Todos estos inconvenientes se reducen al mínimo mediante el uso de un Firewall, que te proporciona una red protegida libre de dichas intrusiones.

Entradas Relacionadas

19
Agosto.2023

En un artículo anterior te hablamos sobre por qué es importante la seguridad de nuestro hosting.

12
Diciembre.2022

Hay muchas razones para preocuparnos por la seguridad en el hosting web, pero también en nuestras redes sociales, emails, apps de mensajería, et

7
Abril.2022

La mayoría de las tiendas Online ofrecen PayPal como método de pago para aumentar las compras. Esto se debe a que es una de las alternativas de pago en línea de mayor reputación.

25
Abril.2021

Los piratas informáticos son persistentes y, si obtienen acceso o se conectan a un sitio web, lo más probable es que lo utilicen para infectar a otros usuarios y proveedores, obtener acceso a datos confidenciales, redirigir a sus visitantes a sitios web maliciosos o incluso lanzar un ataque de de

pagos paypal mastercard visa american expres