¿Qué significa enmascarar una URL? ¿Cuándo es conveniente hacerlo?

Enviado por Susan el Sáb, 19/03/2022 - 01:01
enmascarar una URL

En este artículo te hablaremos sobre el enmascaramiento de las direcciones URL. Te diremos qué significa enmascarar una URL, y cuándo es conveniente hacerlo. Se trata básicamente de ocultar la URL real de un sitio web detrás de un enlace acortado.

A continuación te explicaremos en detalle qué es el enmascaramiento de URL y cómo funciona. También repasamos algunas de las ventajas de emplear un servicio de enmascaramiento de URL.

¿Qué significa enmascarar una URL?

Enmascarar una URL significa ocultar su verdadera ubicación, lo que dificulta que otros puedan rastrear tus movimientos a través de la web. Esta puede ser una herramienta útil para la privacidad y la seguridad. Sin embargo, hay ciertos inconvenientes a tener en cuenta.

Para ocultar el verdadero destino de un enlace, los desarrolladores enmascaran las direcciones URL. Por lo tanto, es fundamental saber qué son los redireccionamientos de URL antes de poder comprender el enmascaramiento de una dirección URL.

El redireccionamiento URL envía un dominio a una dirección URL alternativa. El protocolo HTTP, es el encargado de categorizar los redireccionamientos de URL. En este caso, los ejemplos más representativos del redireccionamiento URL son:

  • URL enmascarada.

  • Redireccionamiento 301.

  • Redireccionamiento 302.

El redireccionamiento 301 se utiliza cuando la dirección URL de destino de cualquier sitio web, cambia. A menudo es el tipo de enmascaramiento de URL que se utiliza cuando una página web debe ser migrada a un nuevo dominio.

Por lo que respecta al redireccionamiento 302, se utiliza para redirigir el tráfico web, hacia una nueva dirección URL por un breve período de tiempo. Normalmente es algo común cuando se realizan pruebas A/B.

Cabe mencionar que cuando migras una página web a un nuevo dominio, este nuevo dominio no se encuentra optimizado para los motores de búsqueda, y por lo tanto no tiene autoridad de dominio.

La buena noticia es que un redireccionamiento 301 permanente, puede redirigir hasta el 90% de la autoridad de dominio del sitio web antiguo, para el nuevo dominio.

¿Cuándo es conveniente enmascarar una URL?

Existen determinadas circunstancias en las que los propietarios de sitios web, pueden querer enmascarar una URL. Estas incluyen las siguientes:

  • Enmascarar enlaces de afiliados. Esto porque algunos prefieren ocultar estos vínculos para que los visitantes no se den cuenta de que están recibiendo una comisión por su compra.

  • Acortar enlaces. En este caso se hace porque los enlaces largos no son visualmente atractivos. Por lo tanto, algunos deciden acortar sus direcciones URL, en lugar de cambiar el nombre de dominio.

  • Ocultar la URL de un hosting web gratis. Hay quienes usan subdominios gratuitos proporcionados por la empresa de alojamiento web. En estos casos se puede enmarcar una URL para que parezca que el sitio web tiene su propio dominio.

  • Seguimiento. También existen programas de rastreo de vínculos que enmascaran las direcciones URL. De esta manera ocultan las etiquetas de seguimiento en la dirección URL original.

Conclusión

Ahora ya sabes qué significa enmascarar una URL, y en qué situaciones es conveniente implementar dicha práctica. Por lo tanto, si estas buscando mejorar la seguridad de tu página web, o si solo intentas ocultar tu hosting web, entonces esta práctica es para ti.

Entradas Relacionadas

12
Diciembre.2022

Hay muchas razones para preocuparnos por la seguridad en el hosting web, pero también en nuestras redes sociales, emails, apps de mensajería, et

25
Abril.2021

Los piratas informáticos son persistentes y, si obtienen acceso o se conectan a un sitio web, lo más probable es que lo utilicen para infectar a otros usuarios y proveedores, obtener acceso a datos confidenciales, redirigir a sus visitantes a sitios web maliciosos o incluso lanzar un ataque de de

12
Enero.2023

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del Firewall en el hosting web. En esta oportunidad te explicaremos qué pasa si tu sitio web no cuenta con Firewall.

11
Marzo.2021

En esta ocasión te hablaremos sobre qué es VPN y qué beneficios ofrece a tu negocio. Lo primero a decir, es que tanto las empresas como los consumidores quieren proteger su información personal.

pagos paypal mastercard visa american expres