Hardening en servidores: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Enviado por Susan el Mié, 09/09/2020 - 08:07
¿Qué es el Hardening en servidores?

A continuación te hablaremos sobre el Hardening en servidores. Conocerás en qué consiste, así como sus principales beneficios. De entrada debes saber que el Hardening puede llevar tu servidor a otro nivel.

Para quienes ya cuentan con un Hosting web de calidad. El Hardening es indispensable porque significa que su servidor se encuentra seguro. No solo eso, que todos los recursos con que se cuentan están optimizados.

¿En qué consiste el Hardening en servidores?

El Hardening en servidores involucra un conjunto de técnicas, herramientas y las mejores prácticas para reducir vulnerabilidades. El objetivo principal es disminuir el riesgo de vulnerabilidad eliminando posibles vectores de ataque.

Al eliminar programas, aplicaciones, puertos, accesos, etc., que no cumplen ni desempeñan una función. Los atacantes y el malware tienen menos probabilidades de vulnerar el servidor web.

Además, el Hardening también supone un enfoque metódico que permite auditar, identificar y controlar potenciales vulnerabilidades de seguridad en el servidor.

¿Qué es la superficie de ataque?

La superficie de ataque son todos aquellos puntos donde un atacante podría intentar acceder o dañar el servidor. Entre ellos se encuentran las interfaces de red y el software instalado.

Al eliminar el software no necesario, y configurando el software restante para maximizar la seguridad. Es posible reducir la superficie de ataque del servidor. En consecuencia, los atacantes tendrán menos oportunidades de comprometer la seguridad del servidor.

Importancia del análisis de vulnerabilidad

Con un análisis de vulnerabilidad es posible identificar los parches de seguridad faltantes. También las configuraciones incorrectas que dejan al servidor vulnerable. Este análisis también ayuda a identificar los puertos que quedan abiertos, o los subsistemas inactivos.

Lo anterior permitirá tomar medidas correctivas. Además, con un escaneo de vulnerabilidades se pueden identificar nuevos servidores al momento que aparezcan en la red. Con ello el equipo de seguridad puede garantizar que se sigan los estándares de configuración más apropiados.

¿Qué beneficios ofrece el Hardening en servidores?

El Hardening en servidores requiere de un esfuerzo continuo, pero todo ello se recompensa con los siguientes beneficios:

  • Funcionalidad del servidor mejorada. Debido a que hay menos programas y menos funcionalidad. También hay menos riesgos de problemas operativos, configuraciones incorrectas, e incompatibilidades.

  • Una mejor seguridad del servidor. Gracias a que la superficie de ataque se reduce, hay un menor riesgo de filtración de datos, accesos no autorizados, o incursión de malware.

  • Auditoría del entorno más sencilla. Cuando hay menos programas y cuentas, el entorno es menos complejo. Como resultado la auditoría de dicho entorno se vuelve más sencilla y transparente.

Elementos a verificar en el Hardening en servidores

Los siguientes elementos a verificar en el Hardening representan un punto de partida para crear o revisar las medidas de seguridad en los servidores.

  • Cuentas e inicios de sesión.

  • Actualizaciones y vulnerabilidades.

  • Redes y cortafuegos.

  • Registro de aplicaciones y eventos.

  • Seguridad de acceso remoto.

Adicionalmente se recomienda colocar todos los servidores en un centro de datos seguro. También es importante reforzar los servidores antes de conectarlos a Internet, o en su caso a redes externas.

Junto con esto, se deben garantizar los recursos compartidos y evitar instalar software innecesario.

pagos paypal mastercard visa american expres