Cuando se trata de la optimización de sitios web, existen algunos términos que para muchos pueden resultar desconocidos. Ese es el caso del CPC. En este artículo encontrarás información sobre qué es el costo por clic, cómo se calcula, y lo que puedes hacer para mejorarlo.
¿En qué consiste el costo por clic o CPC?
En una campaña de pago por clic (PPC), el costo por clic (CPC) es una estrategia de marketing digital que se utiliza para calcular el costo, o el costo equivalente de cada clic en tus anuncios.
Se trata básicamente, de una medida que determina el éxito de tus anuncios de búsqueda pagados, así como tu retorno de la inversión.
¿Cómo se calcula el costo por clic?
El costo para un anunciante dividido por el número de clics es la fórmula que se utiliza para calcular el CPC. Por ejemplo, el costo por clic sería de 4€ (200/50 = 4) si un anunciante paga 200€ por una campaña que recibió 50 clics.
Debido a que las diferentes plataformas emplean distintos modelos de atribución para evaluar las conversiones, puede ser difícil evaluar la efectividad de la campaña de búsqueda patrocinada y el retorno de la inversión.
En el caso de Google Ads, por ejemplo, se centra únicamente en la eficacia de tus esfuerzos de búsqueda de pago y asigna todas las conversiones a anuncios de pago. Lo anterior independientemente de si el encuentro con un anuncio de pago fue el punto de contacto final en la ruta de compra del cliente o no.
Google Ads asignará una conversión al último clic en un anuncio de búsqueda de pago si un cliente hace clic en un anuncio de pago pero no convierte, y después regresa a tu sitio web directamente para finalizar el pedido.
Si un cliente interactúa con los anuncios de búsqueda de pago varias veces, como inicialmente con un anuncio de compras y luego con un anuncio de remarketing, el crédito de conversión se otorgará al último clic.
¿Cómo optimizar el costo por clic CPC?
Lograr que una campaña de costo por clic sea exitosa es una tarea difícil que requiere una gran cantidad de ajustes y planificación. Trabajar de arriba hacia abajo en la estructura de tu campaña y calibrar las tres características más críticas de las campañas exitosas de búsqueda paga es el mejor método para optimizarla.
Si quieres optimizar una campaña de costo por clic, debes intentar crear un grupo de anuncios individuales para cada producto que vendas. Después es recomendable que experimentes con diferentes tipos de anuncios para esos productos, dentro de un segmento de publicidad relevante.
Además, las campañas de CPC pueden contener múltiples grupos de anuncios distintos. Es decir, si llevas a cabo una campaña de ventas para el Viernes Negro, puedes crear distintos grupos de anuncios para cada uno de tus productos.
También debes tener en cuenta las palabras clave como base de tu campaña de costo por clic. Debes dedicar tiempo a investigar las frases clave que utilizan tus clientes potenciales para encontrar lo que buscan. De esta manera evitarás gastar mucho dinero compitiendo con tu competencia por los primeros lugares de las keywords.