Subdominio en una página web: ¿Qué es, cómo funciona, y para que se usa?

Enviado por Susan el Sáb, 23/01/2021 - 08:32
¿Qué es un subdominio en una página web?

En un artículo anterior hablamos sobre el dominio de nivel superior o TLD. En esta oportunidad te hablaremos sobre lo que es un subdominio en una página web, su funcionamiento, y para que se utiliza.

Localizado en el lado izquierdo del dominio de segundo nivel, el subdominio se utiliza para la creación de diferentes secciones en una página web. Por lo tanto, en primer lugar se encuentra el dominio de nivel superior, después viene el dominio de segundo nivel, y luego el subdominio.

¿Cómo funciona un subdominio en una página web?

Un subdominio en una página web se puede usar para separar distintas áreas del sitio, en función del uso que se le quiera dar. Los ordenadores en todo el mundo se encuentran conectados por una red subterránea.

Por lo tanto, cuando alguien accede a nodenet.es, los ordenadores se comunican entre sí para encontrar los elementos necesarios que permitan cargar dicho sitio. Lo anterior es posible gracias al Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Debes saber que cualquier dispositivo que se conecta a Internet tiene una dirección IP. Esto incluye desde páginas web, smartphones, hasta TV Box y consolas de videojuegos. Si se busca una URL, el DNS se conecta a la página web o dispositivo utilizando una dirección IP.

Sin embargo, la IP esta formada por números largos y únicos que no son fáciles de recordar. En consecuencia, el DNS funciona como una lista de contactos en el móvil, y al tratarse de un sistema jerárquico, se sigue un proceso al escribir el dominio en la barra de direcciones.

Luego de la consulta, el ordenador solicita a los servidores DNS del proveedor de servicios de Internet, esa IP. El servidor responde con la IP correcta, y entonces el ordenador proporciona esa IP al navegador web.

A continuación, el navegador web abre una conexión con el servidor mediante la dirección IP, y encuentra la información de la página web solicitada. Básicamente lo que hace el DNS es traducir cualquier nombre de dominio a la dirección IP que corresponde.

Los subdominios son parte de este sistema, y tal como sucede con los dominios, son direcciones fáciles de leer que el sistema DNS usa para traducir a una IP en concreto.

¿Para que se utiliza el subdominio en una página web?

Es posible que se registre un nombre de dominio para uso personal, o también para uso profesional. En cualquier caso, hay varias razones por las que se querría utilizar el subdominio en una página web.

Por ejemplo:

  • Probar un sitio nuevo. Un subdominio se puede usar para probar un sitio nuevo o reorganizar contenido, sin tener que publicar nada en la página principal.

  • Dirigirse a diferentes audiencias. Se puede crear un subdominio para dirigir el contenido a distintas audiencias, con lo cual se puede llegar a más personas.

  • Crear un blog separado. Si se tiene un sitio profesional o muy técnico, un subdominio se puede usar para crear un blog separado donde se ofrezca un tipo de contenido diferente, e igualmente asociado al dominio principal.

pagos paypal mastercard visa american expres