Dominio de nivel superior: ¿Qué es y cómo funciona un TLD?

Enviado por Susan el Sáb, 23/01/2021 - 07:38
¿Qué es el dominio de nivel superior?

Seguramente muchos ya saben cómo encontrar y registrar un dominio. Sin embargo, también es probable que no conozcan con precisión qué es un dominio de nivel superior, y cuál es su funcionamiento.

Cabe mencionar la importancia de conocer lo que significa el dominio de nivel superior, puesto que puede influir en el desempeño de un sitio web. Además, y debido a que existen muchos tipos de dominios, es conveniente identificar el más adecuado en base a las necesidades de cada sitio.

¿Qué es el dominio de nivel superior?

Un dominio de nivel superior, conocido por sus siglas en inglés TLD (Top Level Domain), hace referencia a la parte más a la derecha en cada nombre de dominio. Por ejemplo, en nodenet.es, “nodenet.es” es el nombre de dominio, y “.es” es el dominio de nivel superior o TLD.

Estas letras al final de la dirección de tu página web, se conocen como dominio de nivel superior. Normalmente nos revelan información acerca del nombre de dominio al que están asociadas, como el área geográfica donde fue creado, su propósito, o la organización a la cual pertenece.

Un ejemplo claro de un TLD es .ca, que se refiere a Canadá, .biz, que hace referencia a empresas, y .com, que esta destinado para páginas web comerciales. A menudo, al dominio de nivel superior también se le conoce como extensión de url.

Y si bien el TLD más popular es .com, en realidad hay muchos otros dominios de nivel superior disponibles, incluyendo .dev, .info, .edu, e incluso .pizza.

¿Cómo funcionan los dominios de nivel superior o TLD?

No muchos saben que para que un sitio web se cargue correctamente, los ordenadores deben trabajar en cada parte de un nombre de dominio. Esto lo hacen con el objetivo de ubicar la información necesaria, comenzando por el dominio de nivel superior.

En la actualidad existen 13 servidores de nombres raíz, en los cuales esta contenida toda la información de todos los dominios genéricos de nivel superior o gTDL. Estos son los dominios de nivel superior que representan la mayoría de las extensiones de dominio, siendo los más comunes .com, .net, y .org.

Por lo tanto, un servidor de nombres raíz para .org, contendrá datos sobre misitio.org, más no información sobre misitio.org.es. Por su parte, la IANA, que es la Autoridad de Números Asignados de Internet, asigna a los dominios de nivel superior, direcciones IP que son indispensables para que un sitio web sea accesible online.

Cabe mencionar, que los dominios genéricos de nivel superior, representan el grupo más grande de TLD, además de ser la mayoría de los nuevos dominios que se encuentran disponibles. Mientras que los más comunes siguen siendo, .com y .net, los más nuevos incluyen .club y .accountant.

Por lo tanto, los dominios genéricos de nivel superior, pueden ser ideales tanto para empresas, como para particulares. Esto se debe a que un TLD puede ayudar a representar lo que en realidad hace una página web.

Evidentemente un TLD como .tech, es el más adecuado para empresas tecnológicas, mientras que .shop, es una excelente opción para quienes desean crear una tienda online.

 

pagos paypal mastercard visa american expres