Seguridad en el hosting web, ¿Cómo afecta a tu sitio?

Enviado por Susan el Lun, 16/12/2019 - 16:48
Seguridad en el hosting web, ¿Cómo afecta a tu sitio?

En está ocasión te hablaremos sobre la seguridad en el hosting web. Por lo general, los proveedores de hosting web establecen muchas medidas de seguridad para los sitios. No obstante, la eficacia de estás medidas con frecuencia depende del plan de alojamiento que se selecciona.

A menudo cuando un sitio de WordPress es pirateado, se culpa al proveedor de hosting. Esto es algo injusto, ya que si bien los servidores web tienen responsabilidad en la seguridad, los temas y plugins obsoletos suelen ser los principales responsables de los sitios pirateados.

Seguridad en el hosting web: aspectos a considerar

Dicho lo anterior, es cierto que el alojamiento web que se escoja puede tener un impacto negativo en un sitio web, particularmente aquellos que se basan en WordPress. Por ello es importante tener en cuenta las necesidades del sitio para escoger el plan mas adecuado.

Tipos de hosting web y su seguridad

En un hosting administrado los costos son más altos, pero se presta más atención a las necesidades de seguridad individuales. En el caso del hosting compartido, no hay un enfoque en sitios web individuales.

Por lo tanto, la seguridad en un hosting compartido tiende a ser mucho más indulgente y preocupante. Por lo general esté tipo de alojamiento web incluye medidas de seguridad muy básicas, además de que no suele estar equipado para manejar amenazas de seguridad más complejas.

Monitoreo de seguridad básica

En un plan de alojamiento web tradicional, a menudo solo se realiza un monitoreo de seguridad básica. Se busca malware existente en el sitio, patrones y firmas de piezas maliciosas conocidas, lo que representa un problema al enfrentar las nuevas amenazas.

Son más comunes las infracciones de seguridad

En un hosting compartido, varios sitios web se alojan en el mismo servidor, lo cual reduce los costos de alojamiento. Es sin duda una gran ventaja para quienes no pueden gastar en un hosting web más costoso.

Tiene el inconveniente de que cuando la seguridad de un sitio web se ve comprometida, las otras páginas en el mismo servidor corren el mismo riesgo. En consecuencia, compartir un servidor incrementa la posibilidad de que se presenten infracciones de seguridad.

Sitios web suspendidos

Debido a que el riesgo de infección por malware es más alto en el alojamiento compartido, los proveedores a menudo suspenden los sitios web que son pirateados. Su preocupación de seguridad es completamente válida.

Los piratas informativos podrían usar el sitio web comprometido para enviar correos electrónicos no deseados que al final coloquen al proveedor en la lista negra de servicios de alojamiento web.

La seguridad en un hosting dedicado

Un hosting web dedicado o administrado tiende a ser más costoso, sin embargo las medidas de seguridad que se ofrecen mantienen a raya a los piratas informáticos, el malware y otras amenazas.

Por un lado ofrecen protección cortafuegos a nivel de red. Esto significa que cada vez que un visitante envía una petición al navegador web, el cortafuegos intercepta dicha solicitud y comprueba que dicha solicitud sea válida.

Adicionalmente se brinda un escaneo de malware con regularidad y enfocado tanto a las amenazas ya existentes, como a las más nuevas. Igualmente lo que se hace en el hosting dedicado es restringir el acceso a los archivos principales.

Está es una medida preventiva que evita que cualquier usuario no autorizado pueda modificar los archivos del sitio.

pagos paypal mastercard visa american expres