En un artículo anterior hablamos sobre la penalización de Google, y qué hacer si Google penaliza tu sitio. En esta ocasión nos enfocamos en las razones por las que Google puede penalizar una página web.
Ten en cuenta que cuando un sitio web infringe una o más Directrices para webmasters, Google aplica sanciones. Aunque algunas de las pautas de Google pueden ser difíciles de comprender o aplicar, es tu responsabilidad mantenerte informado y cumplir con las reglas.
Una penalización de Google puede hacer que tu web pierda entre 30 a 900 posiciones en el ranking de búsqueda. También es posible que tu sitio sea eliminado del Índice de Google, perdiendo con ello una gran cantidad de tráfico.
Motivos por los que Google puede penalizar una página web
Uno de los métodos ilícitos más frecuentes por los que Google puede penalizar una página web es el Black Hat SEO. Puedes clasificar rápidamente en Google y otros motores de búsqueda gracias a dicho método.
Se basa en engañar a los motores de búsqueda para que muestren convenientemente tu sitio web en los primeros lugares. Dado que no ofrece ningún valor a los usuarios y que Google penalizará el sitio web al momento que lo descubra, no es una estrategia viable a largo plazo.
Considerando lo anterior, estas son algunas razones por las que Google puede penalizar una página web:
Ocultar texto
Está técnica de Black Hat SEO implica oscurecer el texto en Internet que usa la palabra clave repetidamente. Este tipo de contenido generalmente se oculta haciendo que el texto sea del mismo color que el fondo de la página web, o haciendo que el texto sea más pequeño para que los usuarios no lo vean.
Compra y venta de enlaces
Ciertamente los enlaces desde otros sitios web con una autoridad de dominio alta son beneficiosos para una página. Sin embargo, el contenido de calidad debe hacer que esto suceda de forma orgánica y espontánea.
Para los ojos de Google, estarás adoptando una estrategia Black Hat SEO y tu sitio web será castigado, si compras y vendes enlaces entrantes en un método no orgánico.
Relleno de palabras clave (keywords)
El relleno de keywords implica introducir muchas palabras clave en un bloque de texto. Para Google, el uso excesivo de palabras clave degrada el valor y la calidad del material en la página web, lo que a su vez perjudica la experiencia del usuario.
Por lo tanto, si utilizas el relleno de palabras clave en el contenido que públicas, es muy probable que tu web sea sancionada.
Encubrimiento del sitio web
Es otra técnica poco ética que puede conducir a una penalización por parte de Google. Consiste en configurar un servidor para presentar a los motores de búsqueda, un sitio web perfectamente optimizado, cuando en realidad a los visitantes se muestra todo lo contrario.
Spinning de artículos
Otra razón por la que Google puede penalizar una página web es el spinning de artículos. En este caso lo que se hace es crear diferentes versiones de una publicación perfectamente posicionada, mediante el uso de sinónimos.
Lo que se busca con esto, es manipular la clasificación del sitio para que aparezca en una mejor posición en los motores de búsqueda.