Una penalización de Google sin duda es algo grave. La clasificación y el tráfico de tu sitio se pierden. Todo el esfuerzo para clasificar más alto se ve interrumpido como consecuencia de una estrategia SEO incorrecta.
Pero aunque todo parezca perdido, todavía tienes una oportunidad de recuperar la clasificación y el tráfico web.
¿Qué provoca una penalización de Google?
Si de pronto notas una caída en el tráfico de tu web. Es fundamental que averigües que lo ocasionó de inmediato. Esto pudo haber sido consecuencia de una acción manual del equipo de spam de Google.
También puede ser debido a una penalización algorítmica.
Acción manual
Para determinar si tu página web ha sido penalizada por una acción manual, utiliza Google Search Console. En esta herramienta encontrarás una notificación indicando el motivo de la penalización.
Penalización de Google algorítmica
La penalización de Google puede ser algorítmica. En este caso deberás correlacionar el período de tiempo en el que el tráfico de tu web descendió, con la fecha en que se produjo la actualización del algoritmo.
Toma en cuenta que las actualizaciones de algoritmo más populares son Panda y Penguin. La primera se enfoca en la calidad de contenido. La segunda se relaciona con los vínculos de retroceso y la distribución del texto ancla.
¿Cómo recuperar tu ranking después de una penalización de Google?
Independientemente de la causa que originó la penalización de tu sitio. Debes comenzar por analizar los enlaces de retroceso en tu página web. También deberás determinar cuáles vínculos ocasionaron la caída en el ranking.
Una vez que encuentres estos enlaces, intenta eliminarlos de tu sitio. Además deberás solicitar la eliminación de todos vínculos dañinos para tu web.
Utiliza Google Webmaster Tools
Esta herramienta te ayudará a encontrar todos tus enlaces de retroceso. En el menú de la izquierda selecciona la opción Enlaces a tu sitio. Luego, en la sección Quién vincula más, selecciona Más.
Con ello podrás ver todos los vínculos de retroceso. Después haz clic en Descargar los últimos enlaces. A continuación puedes importar dicho contenido en algunas de las herramientas para analizar el SEO de tu página web.
De esta manera podrías obtener más información y métricas sobre el SEO de tus enlaces.
Identificar los enlaces de mala calidad
Para esto puedes utilizar la herramienta Monitor Backlinks, o también Link Detox. Lo ideal es que comiences por buscar los enlaces de retroceso dofollow, que son los enlaces que pasan PageRank.
También deberás verificar manualmente cada uno de estos enlaces para determinar los que son de mala calidad. La mayoría de dichos enlaces corresponden a vínculos provenientes de comentarios en blogs.
Desautorizar los enlaces restantes
Antes de desautorizar los enlaces, es importante que te asegures de eliminar todos los enlaces de retroceso que puedas. Una vez que hagas esto deberás enviar un informe cargando el archivo en Google Disavow.
Una vez que Google recibe este informe, se inicia un proceso de análisis que dura entre 2 a 4 semanas. Después de esto el ranking de tu página web debería mejorar significativamente.
Conclusión
La clave para salir bien librado de una penalización de Google es entender qué fue lo que la causó. También es importante mantenerse actualizado con las directrices para Webmasters de Google.