Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del Firewall en el hosting web. En esta oportunidad te explicaremos qué pasa si tu sitio web no cuenta con Firewall.
Recordemos que el Firewall actúa como el guardián de tu red, al aplicar un conjunto predeterminado de reglas. De esta manera determina si alguien que intenta acceder a tu red a través de Internet es confiable o no.
El cortafuegos como también se le conoce, permitirá la conexión únicamente si cumple con las normas. Por el contrario, evitará que ciertos paquetes de datos ingresen a su red si satisface alguna de dichas pautas.
¿Qué sucede si tu sitio web no cuenta con Firewall?
Las repercusiones de no tener un cortafuegos en tu sitio web pueden ser muy graves. Sin embargo, hay que decirlo, el Firewall no garantiza que tu página web esté a salvo de todas las amenazas.
A pesar de ello, es importante que consideres lo que pasa si tu sitio web no cuenta con Firewall:
Acceso público sin restricciones
Una página web sin cortafuegos es como dejar la puerta principal de tu casa abierta. Básicamente es una invitación a los piratas informáticos para entrar en tu red, lo cual es exactamente lo que pueden hacer.
Por lo tanto, una empresa sin un Firewall es un objetivo fácil. Esto se debe a que cualquiera puede acceder a tu red, y además no tienes forma de vigilar posibles amenazas, o actividades sospechosas.
Tiempo de inactividad de la red
El colapso total de la red es una de los escenarios más negativos que podría experimentar tu empresa sin un cortafuegos. Los delincuentes maliciosos pueden afectar seriamente tu web de manera efectiva si no cuentas con la protección de Firewall adecuada.
Y eso podría causar un daño irreparable a tu empresa. No solo es posible la pérdida de datos, sino que también puede tomar días o incluso semanas para que tus sistemas vuelvan a funcionar al 100%.
Ten en cuenta que el tiempo de inactividad no planeado puede costarle a tu empresa una gran cantidad de dinero. Si a todo ello le agregas el impacto en la productividad, y la pérdida de confianza de los clientes, el daño puede volverse irreversible.
Acceso a la información sin límites
Cualquier persona con acceso a la red de tu empresa puede ver toda tu información. Y es posible que pienses que por tener una pequeña empresa no necesitas preocuparte ya que tus datos no son valiosos para nadie fuera de tu entorno comercial.
Sin embargo, los piratas informáticos reconocen el valor de los datos, y eso se puede traducir en una pérdida de dinero considerable. Sin un cortafuegos que proteja tu red, le proporcionas a los piratas informáticos acceso sin restricciones a toda tu información.
Las opciones que tienen una vez que acceden a tu red son muy variadas. Por ejemplo, pueden decidir si robar tus datos, revelarlos por toda la web, cifrarlos y exigir un rescate, o simplemente borrarlos.
En pocas palabras, podrías perder tu negocio si no usas un Firewall para proteger tu red.