El SEO técnico es el proceso de optimización de tu sitio web para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo rápidamente. Para una estrategia de SEO exitosa, este es un requisito indispensable.
Los expertos pueden observar fácilmente dónde el sitio está adecuadamente optimizado para el SEO técnico y dónde no lo está. Sin embargo, no hace falta ser un experto en todos los elementos técnicos. A pesar de ello, incluso un conocimiento rudimentario de estos métodos técnicos de SEO te dará una ventaja.
¿Qué es el SEO técnico?
El proceso de mejorar los componentes técnicos de tu sitio web para que coincidan con los estándares tecnológicos actuales de los motores de búsqueda, se conoce como SEO técnico.
En otras palabras, tu sitio web será indexado de manera más rápida y eficiente por los motores de búsqueda, como resultado de la optimización técnica adecuada en la página. Gracias a ello obtendrás rankings más altos.
No obstante y debido a que la forma en que los motores de búsqueda rastrean tu sitio web cambia continuamente, los propietarios de sitios web deben vigilar de cerca las necesidades técnicas del SEO.
¿Por qué es importante el SEO técnico?
Los motores de búsqueda actuales son extremadamente inteligentes, pero siguen siendo robots entrenados para ejecutar solo ciertas tareas. En consecuencia, si tu sitio tiene incluso un problema técnico menor, es posible que los motores de búsqueda no puedan leer el índice de tu sitio.
Como resultado, incluso si tu sitio contiene toda la información necesaria, no aparecerá en las consultas de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Una configuración de SEO técnica bien optimizada, garantiza que tu sitio sea fácil de rastrear para los robots de los motores de búsqueda. Al hacerlo, tu sitio estará altamente clasificado y recibirá más tráfico.
¿Cómo mejorar el SEO técnico de tu página web?
Hay varias cosas que puedes hacer para optimizar el SEO técnico de tu sitio web, incluyendo lo siguiente:
Hacer tu sitio amigable para móviles
Google ya ha declarado que los sitios que no tienen una versión móvil completamente funcional son ignorados. En otras palabras, tu sitio web de escritorio no aparecerá en las SERP si se adapta completamente a todas las especificaciones, pero carece de una versión móvil.
Instalar un certificado SSL
Secure Sockets Layer es un acrónimo de SSL. El certificado SSL cifra los datos enviados entre un servidor web y un navegador, para protegerlos de ser interceptados por piratas informáticos. Desde 2014, el certificado SSL ha sido un elemento de clasificación significativo. Básicamente indica que tu sitio es seguro; que los usuarios pueden confiar en él e ingresar información personal sin temor.
El mapa de sitio XML
Para Google, esta es una fuente de URL importante. Los motores de búsqueda, consideran al mapa del sitio XML un indicador de las señales de tráfico. Además, la fecha que se indique en el mapa del sitio XML de tu sitio, determina si los motores de búsqueda lo indexarán o no.
Un mapa del sitio XML es un archivo único que contiene toda la información sobre su sitio web, incluyendo cada página de tu sitio, el momento en que las modificas, la prioridad de cada una, etc.