Un aspecto clave para el funcionamiento de cualquier página web es renovar el nombre de dominio. Sin embargo, ¿qué sucede cuando no se realiza dicho procedimiento, y se tiene un nombre de dominio expirado?
A continuación te explicamos en qué consiste un dominio caducado. También te indicamos los pasos a seguir para registrar un nombre de dominio.
¿Qué pasa con un nombre de dominio expirado?
Lo primero que debes saber es que cuando un nombre de dominio vence, significa que el registro de ese nombre de dominio ha pasado su fecha de vencimiento. Por lo tanto, dicho nombre de dominio ya no está registrado a nombre de su propietario.
Como resultado, el nombre de dominio quedará inactivo. Lo peor de esto es que el sitio web, servicios de correo electrónico y otros recursos en línea asociados pueden volverse inaccesibles.
Dependiendo del registrador del nombre de dominio, y las circunstancias específicas, el dominio vencido puede volver a estar disponible para que el público en general u otras entidades lo vuelvan a registrar.
Sin embargo, a menudo hay un período de gracia después de la fecha de vencimiento. Durante este periodo el propietario original aún puede renovar su registro para el nombre de dominio.
No obstante, si el nombre de dominio no es renovado por su propietario original o tomado por otra parte, puede entrar en un período de "redención". En este periodo el propietario original aún puede renovar su registro, pero para ello deberá pagar una tarifa adicional.
Después del período de redención, el nombre de dominio estará disponible para volver a registrarse. Es decir, cualquier persona o empresa puede registrarlo.
¿Cómo registrar un dominio caducado?
Si te encuentras con un nombre de dominio expirado, puedes registrarlo para utilizarlo en tu web. Solo debes seguir estas recomendaciones:
Selecciona un registrador de nombres de dominio
Un registrador de nombres de dominio es una empresa que administra el registro de nombres de dominio. Aquí en NodeNet contamos con un servicio para registrar dominios.
Verifica la disponibilidad del nombre de dominio que deseas
La mayoría de los registradores tienen una herramienta de búsqueda que te permite ver si el nombre de dominio que deseas está disponible. Si se trata de un dominio caducado tienes más posibilidades de obtenerlo.
Selecciona una extensión de nombre de dominio
Necesitarás seleccionar una extensión de nombre de dominio, como .com, .org, .net, .info, etc. Esto determinará el tipo de sitio web u organización con la que está asociado el nombre de dominio.
Completa el proceso de registro
También es necesario completar la información requerida, como tus datos de contacto y la información de facturación, para completar el proceso de registro.
Pagar por el registro
Ten en cuenta que el costo de registrar un nombre de dominio puede variar según el registrador y la duración del período de registro.
Configurar los ajustes de DNS
Tu registrador de nombres de dominio te proporcionará los ajustes de DNS (Sistema de nombres de dominio). Dichos ajustes son necesarios para vincular tu nombre de dominio a tu sitio web u otros recursos en línea.
No olvides renovar el registro
Recuerda renovar el registro de tu nombre de dominio antes de que caduque. De esta manera mantendrás el control sobre el dominio, y evitarás que esté disponible para que otros lo vuelvan a registrar.