Datacenter: ¿Qué es y cómo funcionan los centros de datos?

Enviado por Susan el Dom, 03/01/2021 - 08:14
¿Qué es un Datacenter?

Los servidores virtuales de NodeNet, permiten seleccionar el mejor Datacenter, de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Por ello, en esta ocasión te queremos hablar acerca de los centros de datos y su funcionamiento.

A continuación te mostramos lo qué es un Datacenter, la manera en que funciona, así como los elementos que lo componen.

¿Qué es un Datacenter?

Un centro de datos, o Datacenter, es una instalación física que los proveedores de hosting web, como NodeNet, utilizan para almacenar sus aplicaciones e información de las páginas web. También empresas de diferentes sectores utilizan estos centros de datos para albergar su información crítica.

Actualmente, y conforme evolucionan las instalaciones locales centralizadas a servicios basados en la nube, resulta crucial pensar a largo plazo sobre la forma de mantener la confiabilidad y seguridad de los Datacenter.

Componentes de un Datacenter

Los centros de datos están compuestos por determinados elementos técnicos, que básicamente pueden ser divididos en 3 categorías:

  • Ordenadores. Tanto la memoria, como la potencia de procesamiento para ejecutar aplicaciones, usualmente es proporcionada por servidores de gama alta.

  • Almacenamiento. Gran parte de la información importante de las empresas, usualmente se almacena en el Datacenter. Esto se hace en medios que van desde cintas, hasta unidades de disco de estado sólido, en todos los casos con múltiples copias de seguridad.

  • Redes. Esto tiene que ver con todas las interconexiones entre los componentes del Datacenter, y el mundo exterior. Por lo tanto se incluyen los conmutadores, enrutadores, entre otros.

Todos estos son los componentes que se requieren para almacenar y gestionar los recursos más críticos, los cuales son esenciales para una operación continua de la organización, en este caso, de los sitios web.

¿Cómo funciona el Datacenter?

Los servicios del Datacenter generalmente se implementan con el objetivo de proteger el rendimiento, así como la integridad de sus componentes centrales. Su diseño se basa en una red de recursos informáticos, así como de almacenamiento, que posibilitan la entrega de aplicaciones e información.

Un Datacenter tiene la capacidad de comunicarse a través de otros centros de datos, la nube pública y privada.

¿Por qué son importantes los centros de datos?

Los centros de datos son importantes porque están diseñados para admitir aplicaciones y actividades comerciales. Por ejemplo, es posible compartir correo electrónico y archivos, así como aplicaciones de productividad.

También se puede realizar la gestión de relaciones con los clientes, planificar recursos empresariales, incluso aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. No solo eso, también son importantes porque brindan acceso a escritorios virtuales, comunicaciones y servicios de comunicación.

Otro aspecto a destacar es que el Datacenter y sus componentes, requieren de una infraestructura significativa para respaldar el software y hardware. Por lo tanto, se hace uso de subsistemas de energía, ventilación, sistemas de alimentación ininterrumpida, sistemas de enfriamiento, así como conexiones a redes externas.

En definitiva, los centros de datos son fundamentales para garantizar el buen rendimiento y desempeño de tu sitio web. De hecho, son indispensables para el éxito de empresas de todos los tamaños.

Por lo tanto, es importante asegurarse de seleccionar el Datacenter más adecuado en función de las necesidades de tu página web.

 

pagos paypal mastercard visa american expres