¿Cuáles son los beneficios de un diseño web accesible?

Enviado por Susan el Jue, 22/07/2021 - 20:05
Ventajas del diseño web accesible

En un artículo anterior hablamos sobre cómo mejorar la accesibilidad de una página web. Sin embargo, en esta ocasión veremos los beneficios de un diseño web accesible, ya que como propietario de un sitio, estas obligado a satisfacer las demandas de los usuarios.

Si no lo haces, una gran parte de tu audiencia será rechazada. Por ello es importante comprender que cuantas más personas utilicen tu recurso, más tráfico, conversiones y otros resultados obtendrás.

¿Qué es un diseño web accesible?

El término "diseño web accesible" se refiere a un sitio web creado para satisfacer las necesidades de las personas con una variedad de discapacidades, así como de las que utilizan software de asistencia.

Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que la mayoría de los componentes de tu sitio sean accesibles durante el desarrollo. Es necesario priorizar las deficiencias físicas más comunes, como los problemas de visión y audición, dificultades cognitivas, fotosensibilidad y problemas de habilidades motoras.

Beneficios de un diseño web accesible

Las personas mayores y las personas con limitaciones transitorias, como un brazo roto o rehabilitación después de un procedimiento ocular, pueden beneficiarse de un diseño accesible. Además, las personas que por cualquier motivo, no pueden escuchar, podrían beneficiarse de un sitio web desarrollado pensando en la accesibilidad.

Para tu empresa los beneficios incluyen una mejor reputación de marca, conseguir un mayor alcance al brindar un sitio accesible. Incluso te puede servir para protegerte de potenciales problemas legales. Además, un sitio con diseño web accesible proporciona acceso equitativo a todos los usuarios.

Principios básicos del diseño accesible

La capacidad de un sitio web para satisfacer las necesidades de personas con limitaciones permanentes, temporales o situacionales se conoce como accesibilidad web. Tu contenido, diseño y elementos de la interfaz deben ser fáciles de ver, comprender y usar de diversas formas, incluido el uso de software de asistencia.

La implementación de todo ello depende de las personas involucradas en el proceso de generación de contenido web. Además, el diseño accesible se identifica por cuatro principios básicos fundamentales:

  • Perceptibilidad

  • Diseño web perceptivo

  • Comprensible

  • Robusto

¿Cómo hacer tu sitio más accesible?

En primero lugar necesitas instalar un sistema de gestión de contenido que proporcione accesibilidad. Recomendamos ampliamente WordPress por su sencillez y múltiples funciones.

Adicionalmente debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Colocar texto alternativo en las imágenes en donde se describa brevemente de qué trata la imagen.

  • Además, debes asegurarte de crear una navegación intuitiva en tu sitio web. Es decir, tus usuarios no deben perder tiempo buscando un botón para continuar navegando por tu sitio.

  • También es indispensable agregar suficiente contraste, utilizando una paleta de colores web accesible. Esto es importante para garantizar que todos los usuarios vean y entiendan el contenido de tu página.

  • Adicionalmente, es recomendable que incorpores soporte para la navegación mediante el teclado. Recuerda que no todo el mundo utiliza el ratón para buscar en la web.

  • Por supuesto, debes asegurarte de diseñar tu sitio para diferentes dispositivos y pantallas. Es decir, necesitas un sitio web con diseño responsivo que sea amigable con los dispositivos móviles.

Entradas Relacionadas

11
Mayo.2021

Cuando hablamos de desarrollo web, hay varios aspectos a considerar para que un sitio web sea funcional. Es útil pensar en tu página web como un "currículum" de tu empresa al crear un sitio web exitoso.

13
Marzo.2021

Si estas comenzando un nuevo negocio de tienda online, uno de los aspectos más importantes son los pagos.

12
Agosto.2021

Al pensar en una página web para restaurantes imagina que se trata de una réplica virtual de tu restaurante real. ¿Qué debería incluir? ¿Qué información necesitan los clientes? ¿El menú, el horario de pedidos, la ubicación y las direcciones? ¿La información de contacto?

22
Julio.2021

En este artículo te diremos los 4 errores al crear un sitio web que debes evitar. Es decir, cuando piensas en lanzar una página web, necesitas planificar adecuadamente para que tu sitio sea eficaz.

pagos paypal mastercard visa american expres