cómo funcionan los certificados ssl

¿Cómo funcionan los certificados SSL y por qué tu web los necesita?


Anteriormente hablamos sobre la importancia del certificado SSL y sus beneficios. En esta ocasión queremos profundizar un poco más respecto a cómo funcionan los certificados SSL. Incluso veremos los diferentes tipos de certificados y el por qué tu web los necesita.

No debes olvidar que si bien escoger el Hosting para pymes adecuado es importante. También lo es considerar la seguridad en el alojamiento web y para ello una de las mejores opciones es el protocolo https.

¿Qué son los certificados SSL y por qué tu web los necesita?

Muchos propietarios de sitios web no lo saben, pero los certificados SSL son un componente fundamental en Internet. De hecho son esenciales en el proceso de cifrado de datos, permitiendo que las transacciones online sean seguras.

Puedes considerarlos como pasaportes digitales en Internet. Esto es porque proporcionan autenticación para proteger la confiabilidad e integridad de la comunicación entre el sitio web y los navegadores.

Por lo tanto, cualquier empresa que se dedique al comercio electrónico, sin importar su tamaño. Debe contar con un certificado SSL en su página web para proteger la información de sus clientes, así como para garantizar la seguridad de las transacciones financieras.

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

Es necesario saber cómo funcionan los certificados SSL para comprender su importancia dentro del sitio web. La funcionalidad de este tipo de certificados es la de iniciar sesiones seguras con el navegador web del usuario a través del protocolo SSL.

Sin embargo, esta conexión segura no es posible sin el certificado SSL. Dicho certificado es el encargado de conectar digitalmente la información de la empresa a una clave criptográfica.

La forma en cómo funciona una certificado SSL es la siguiente:

  • Primero, un navegador web o servidor intenta conectarse a una página protegido con SSL. El navegador o servidor web solicita que el servidor web se identifique.

  • A continuación el servidor web envía al navegador una copia de su certificado SSL.

  • Por su parte, el navegador web verifica si confía o no en el certificado SSL. Si es así, entonces envía un mensaje al servidor web.

  • A su vez, el servidor web devuelve un acuse de recibo, el cual esta firmado electrónicamente para poder iniciar una sesión SSL cifrada.

  • Finalmente, la información cifrada solo es compartida entre el navegador y la página web con el certificado SSL.

Tipos de certificados SSL

Existen tres tipos de certificados SSL que se pueden implementar en una página web. A continuación describimos cada uno de ellos.

Certificados de Validación Extendida

Es el tipo preferido de certificado SSL porque ofrecen la verificación más completa. Incluye la verificación de dominio, además de verificaciones cruzadas que vinculan a la organización a una ubicación física especifica.

En la barra de direcciones se muestra un candado bloqueado, el nombre de la empresa, y en ocasiones la identificación del país.

Certificados de Validación de Empresas

Además de la propiedad del dominio, este certificado valida la organización. Los detalles del certificado se pueden ver en la mayoría de los navegadores web. Básicamente le dice a los usuarios que el sitio en el que navegan es seguro.

Certificados de Validación de Dominio

Este certificado se muestra con un candado bloqueado en la barra de direcciones, pero no muestra detalles de la empresa. Su función es validar la propiedad del dominio, por lo que se pueden comprar de forma anónima sin que sea necesario vincular el dominio con una persona, empresa o lugar.


Related Posts