Hay muchas razones para preocuparnos por la seguridad en el hosting web, pero también en nuestras redes sociales, emails, apps de mensajería, etc. Es por ello que en esta ocasión les hablaremos sobre el factor de doble autenticación, y la forma en cómo funciona.
Hay que tener en cuenta que la vulneración de datos es algo común para los piratas informáticos, que roban nombres de usuario y contraseñas. Y cuando lo hacen, el mejor método para evitar esto es implementar la autenticación de dos factores.
¿En qué consiste el factor de doble autenticación?
Tus cuentas en línea reciben una capa adicional de seguridad gracias a la autenticación de dos factores. Más allá de tu nombre de usuario y la contraseña, el acceso a la cuenta también requiere una segunda credencial de inicio de sesión.
Por lo tanto, es imposible ingresar a la cuenta sin este método de acceso adicional, lo que dificulta que los piratas informáticos accedan a tu cuenta con solo una contraseña, e información de inicio de sesión.
¿Qué métodos puedes usar?
Es importante aclarar que la autenticación de dos factores es más un enfoque que una técnica. Por lo tanto, con el factor de doble autenticación, existen numerosas formas de proteger tus cuentas.
Por ejemplo, datos de acceso de inicio de sesión adicionales que únicamente tú conoces, incluyendo respuestas de seguridad, y números PIN. También es común recibir un token de seguridad en una aplicación para dispositivo móvil.
Pero quizás el método más avanzado sea el uso de datos de sesión biométricos, como el escaneo de retina, y las huellas dactilares. Puedes elegir el método de doble autenticación que más te convenga.
Sin embargo, dado que en las empresas los empleados pueden creer que las alternativas biométricas violan su privacidad, a menudo se suele preferir el enfoque del dispositivo móvil.
¿Cómo funciona el factor de doble autenticación?
Posiblemente el factor de doble autenticación más utilizado sea el método del mensaje de texto. Este método funciona mediante el envío de un código de seguridad para el inicio de sesión.
Dicho código es enviado al número de teléfono móvil asociado a la cuenta de correo. Por lo tanto, todo lo que necesitas es un móvil, y tener conexión a Internet, o su su caso datos móviles.
Aunque es un método seguro, no está exento de riesgos, ya que es posible que una persona pueda tener acceso a tu teléfono móvil, y conseguir el código para ingresar a tus cuentas personales.
Otra manera en que funciona el factor de doble autenticación son las apps de autenticación. Es decir, necesitas instalar este tipo de apps en tu teléfono móvil, e ingresar para generar un código de autenticación.
A continuación debes introducir dicho código para poder iniciar sesión en tu cuenta de correo electrónico, redes sociales, etc. Lo genial de este método es que muchas apps de autenticación brindan una lista de códigos de respaldo, en caso de que experimentes problemas de conexión.
Por lo que respecta a la autenticación biométrica de dos factores, el usuario normalmente requiere escanear su retina con la cámara web, o en su caso, utilizar su huella digital desde tu teléfono móvil o tablet.