Transferir un dominio: lo que debes saber antes de hacerlo

Enviado por Susan el Vie, 13/03/2020 - 12:00
Transferir un dominio: lo que debes saber antes de hacerlo

Transferir un dominio de un registrador a otro puede ser algo complicado. Es decir, siempre quieres asegurarte de que tu nombre de dominio permanezca operativo durante la transferencia.

Además, se busca también que el dominio se mantenga seguro y protegido. Por lo tanto, hay varias cosas a tener en cuenta antes de transferir un dominio que no debes pasar por alto. Además, es un proceso relacionado a la transferencia de un sitio web a otro hosting.

Lo que debes saber antes de transferir un dominio

Y es que la elección de un nombre de dominio correcto se puede ver perjudicada si algo sale mal durante la transferencia. En consecuencia es fundamental considerar los siguientes aspectos antes de realizar dicho proceso.

1. Los servidores de dominio no cambian automáticamente

Es decir, al transferir un nombre de dominio, los servidores no cambian automáticamente. Esto en realidad no es un problema, si tu dominio esta alojado con un proveedor de DNS que usas y en quien confías.

Sin embargo, si estas utilizando los servidores de otro registrador de dominios, tendrás que cambiar a servidores de nombre de dominio del nuevo registrador antes de iniciar la transferencia.

Lo que sucede es que probablemente tus registros DNS serán apagados durante el proceso de transferencia, o poco después de completado el procedimiento.

2. Tu dominio debe tener más de 60 días

Antes de comenzar con la transferencia, tu nombre de dominio debe tener 60 días activo. Además, no puede haber sido transferido en los últimos 60 días. Por lo tanto, si recientemente has registrado un dominio, y por cualquier motivo decides transferirlo, deberás esperar este período de tiempo para poder hacerlo.

3. El dominio también debe estar desbloqueado

Cuando se registra un dominio genérico, se tiene la opción de bloquearlo para evitar que pueda ser transferido. En otras palabras, el propietario puede habilitar esta opción de seguridad para impedir que sea transferido a otro proveedor sin su autorización.

En consecuencia, antes de transferir un dominio es necesario deshabilitar el bloqueo de transferencia. Además, en la mayoría de los casos el desbloqueo se realiza de la siguiente manera:

  • Solo tienes que ingresar a la sección “Dominios activos” → Mis Dominios.

  • Después haz clic en el icono de engranaje al lado del nombre de dominio y busca la opción “Bloquear/Desbloquear Dominio”.

  • Finalmente escoge la opción de “Desbloquear”.

4. Para transferir un dominio debes eliminar la protección Whois

Este es otro aspecto a considerar cuando se quiere transferir un nombre de dominio. Debes tener en cuenta que muchos registradores pueden requerir que elimines la protección de privacidad Whois antes de iniciar con la transferencia.

Es un tema relacionado con la privacidad de tu nombre de dominio que igualmente debes considerar cuando lo transfieres a otro registrador.

5. Necesitarás un código de autorización

Para muchos nombres de dominio, es común que se requiera de un código de autorización del registrador actual. Además, este código debe especificarse junto con el nombre de dominio.

A menudo este código aparece como “Epp Code” o “Auth Code”. Su función es similar a la de una contraseña y evidentemente es único para cada nombre de dominio.

¿Qué sucede después de transferir un dominio?

Cuando la transferencia finaliza con éxito, el período de registro mínimo permitido se extiende automáticamente. Para la mayoría de los nombres de dominio, este período es de 1 año.

Y debido a que dicho período se extiende, los propietarios no pierden tiempo registrando el nombre de dominio. Además, el dominio aparece en la cuenta del usuario con el nuevo registrador cuando se reciba la notificación de que la transferencia se ha completado.

pagos paypal mastercard visa american expres