El trabajo colaborativo ocurre cuando dos o más personas trabajan juntas para crear o producir cualquier cosa. Gracias a las numerosas herramientas de comunicación, muchas de las cuales se basan en la nube, esto puede ocurrir tanto física como virtualmente.
Por ejemplo, el correo profesional y trabajo colaborativo, es una de dichas herramientas que se pueden usar para mejorar la productividad. Aunque existen numerosos métodos eficientes para la comunicación y la colaboración, los lugares de trabajo más productivos suelen tener algunas características clave.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo?
Hacer un seguimiento de cuán bien colabora tu equipo en el trabajo puede parecer obvio. No obstante, reunir a empleados de todos los orígenes y, dependiendo del tamaño y la estructura de tu empresa, no es una tarea sencilla.
Sin embargo, los beneficios de una comunicación exitosa y el trabajo en equipo superan los inconvenientes por un amplio margen. A continuación te compartimos algunas ventajas de colaborar en el trabajo.
Una mayor innovación
Un número cada vez mayor de empresas han optado por formar equipos que reúnen a empleados de todos los departamentos. El objetivo de ello es discutir problemas y generar nuevos conceptos que ayuden a la empresa a crecer.
Por ejemplo, en muchas empresas se realiza una sesión de trabajo para responder a una consulta del equipo de liderazgo. Iniciativas como esta ayudan a las empresas a aprovechar al máximo los diferentes puntos de vista de los empleados.
Equipos de trabajo más fuertes
El trabajo colaborativo también tiene la ventaja de lograr que los equipos se vuelvan más fuertes. Las empresas se esfuerzan mucho por conectar a los miembros de su personal para construir redes sociales y equipos más fuertes.
La colaboración ayuda a los miembros del equipo a llenar los vacíos de habilidades de los demás. También les permite dividir el trabajo para aprovechar las fortalezas de todos.
Trabajar hacia el mismo objetivo también les da a los miembros del equipo un fuerte sentimiento de propósito.
Personal mejor informado y capacitado
El trabajo colaborativo también tiene el beneficio de brindar la oportunidad de aprender nuevas habilidades unos de otros. Como resultado se promueve el crecimiento profesional y personal.
La colaboración también obliga a los participantes a reflexionar, aclarar y aprender más sobre sus competencias. Gracias a ello pueden mejorar la autoconciencia y la comprensión de sus ventajas y desventajas.
Mientras que algunos miembros del equipo aportan una amplia competencia técnica, otros aportan una comprensión y una percepción profundas de la política, la cultura y las preferencias de una región.
La unión de estos dos grupos les permite trabajar en tareas actuales al mismo tiempo, intercambiando conocimientos y aprendiendo los unos de los otros.
Se brinda una mejor experiencia al cliente
Finalmente, uno de los beneficios más importantes del trabajo colaborativo se relaciona con la satisfacción del cliente. Por ejemplo, los centros de llamadas pueden resolver los problemas más rápido gracias a dicha colaboración.
Esto da como resultado consumidores más contentos, así como opiniones positivas para la empresa en cuanto al servicio de atención a clientes.