Servidores Web HTTP, ¿cuál elegir?

Enviado por Susan el Mar, 23/02/2016 - 13:26
Servidores Web HTTP, ¿cuál elegir?

Servidores Web HTTP, ¿cuál elegir? - Si estás un poco al día en software servidores, sabrás que existen multitud de servidores web HTTP, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. No obstante, la mayoría de los usuarios con conocimientos técnicos muy básicos, sólo conocen el más famoso: Apache Web Server. Éste motor HTTP, aunque es el más conocido, no necesariamente es el mejor.

 

¿Qué es un servidor Web HTTP?

Primero empezamos conocimiento lo que es. Un servidor web o servidor HTTP es un software encargado de procesar las conexiones de los usuarios con las páginas web. Es una definición muy básica, dado que los servidores HTTP tienen una complejidad tremenda, pues tienen que procesar todas las peticiones de los usuarios, peticiones GET, POST, comprimir los datos y mucho más.  Gracias al modelo OSi, el protocolo HTTP se le asigna el puerto TCP 80, que mediante una petición GET al motor web, se solicita un recurso que está en el servidor. Dado que cuando tú visitas una página web estás solicitando 50, 100, 200, 300 o muchas más peticiones, los motores web están sometidos a una intensa carga de trabajo.

nginx-vps-apache-vs-motor-web-http

¿Qué motores web existen?

Actualmente, existen muchísimos motores web que se pueden utilizar en servidores para servir las peticiones GET y  POST. El más famoso es Apache Web Server, dado que es el que más antiguedad tiene, es el más compatible, pues es compatible con prácticamente todos los sistemas, existe mucha documentación y es fácil de utilizarlo. Pero existen muchos más:

  • Apache Web Server: es el más conocido y más compatible, además existe gran documentación de él en Internet y es fácil de implementar. Comparado con otros motores más nuevos, tiene mucho menos rendimiento.
  • NGINX: es un motor web con un uso bastante extendido actualmente dado que tiene un rendimiento extraordinario, muy superior comparado con el mítico Apache. Es capaz de gestionar muchísimas peticiones web más rápido y consumiendo menos memoria. Es más difícil de configurar y no todos los sistemas son compatibles.
  • LiteSpeed: es un motor HTTP comercial, es decir, de pago, aunque tiene una versión gratuita limitada. Según su empresa desarrolladora, es el mejor motor web para sustituir a Apache puesto que los códigos de Apache son compatibles con LiteSpeed, asegurando facilidad de uso y compatibilidad, además de alta potencia gracias a la tecnología propietaria de LiteSpeed.
  • Lighttpd: otro motor web muy ligero que en su día, hace años, fue una excelente alternativa a Apache, dado que consumía mucho menos y era capaz de procesar más peticiones. Actualmente, cada día se utiliza menos, aunque se sigue utilizando en servidores con pocos recursos.

Existen muchísimos más motores HTTP, como IBM HTTP Server, Microsoft IIS, Oracle HTTP Server, ZEUS Web Server, SUN Java System Web Server y una lista muy extensa, pero carecen de un alto uso de mercado, por lo que está bien conocerlos y saber que existen por curiosidad.

Entonces, ¿cuál debo de utilizar?

Como todo el software que se utiliza en los servidores, depende. Depende de las necesidades de cada página web o proyecto, dado que no es lo mismo un pequeño blog de 200 visitas al día que una gran comunidad con 2.000 visitas por minuto. Además, también dependeremos de los recursos disponibles en el servidor y de nuestros conocimientos técnicos. También se pueden utilizar varios motores web con distintos usos, como la combinación de Apache Web Server y NGINX, donde Apache procesaría las peticiones web, pero NGINX actuaría como Proxy inverso cacheando la página web y por ende, acelerando la velocidad de carga. Lo mejor es elegir el software del servidor según las necesidades y, si no se tiene claro, contactar con profesionales del sector. En NodeNET estaremos encantados de ayudarte con nuestro servicio de Administración de Sistemas; Cuidadosamente elegiremos el mejor software para tu servidor VPS o dedicado según tus necesidades.

cropped-logo.png

pagos paypal mastercard visa american expres