Servidor virtual: ¿Qué es y cómo funciona?

Enviado por Susan el Lun, 17/10/2022 - 06:53
cómo funciona un servidor virtual

Si quieres aprender un poco más sobre el hosting VPS barato y administrado en España, es necesario que sepas qué es el servidor virtual. A continuación te explicaremos en qué consisten los servidores virtuales, y de qué manera funcionan.

¿Qué es un servidor virtual?

En contraste con los servidores dedicados, un servidor virtual es un servidor que comparte sus recursos de hardware y software con otros sistemas operativos.

Aunque los servidores virtuales son capaces de realizar varias tareas, la configuración de alojamiento web los favorece por su fantástica gestión de recursos y asequibilidad.

¿Cómo funciona un servidor virtual?

Para entender el funcionamiento del servidor virtual es indispensable hablar sobre sus componentes y arquitectura. En este sentido, el elemento principal de la virtualización de servidores es algo llamado “capa física”.

El servidor físico se divide en numerosos servidores virtuales mediante lo que se conoce como hipervisor. Aunque es posible usar un enfoque convencional, que implica optimizar técnicamente una red informática, se corre el peligro de no utilizar toda la capacidad de procesamiento del servidor físico.

El hipervisor en un servidor virtual también ayuda con la gestión de recursos. Microsoft Hyper-V, VMware vSphere y Citrix XenServer son solo algunos programas de hipervisor comunes que existen.

Después de completar esto, se puede utilizar el entorno virtual para ejecutar aplicaciones de servidor y varios sistemas operativos invitados. En consecuencia, ejecutar numerosos sistemas operativos y aplicaciones, es lo que hace que un servidor virtual sea más asequible que los servidores físicos.

¿Qué beneficios ofrece un servidor virtual?

Desde sus inicios, los servidores virtuales han ayudado a numerosas empresas a escalar sus negocios. Por lo tanto, es buena idea agregar servidores virtuales a cualquier proyecto de página.

Aquí algunas ventajas del servidor virtual:

  • Son servidores asequibles.

  • Permiten la recuperación de información fácilmente en caso de desastres.

  • Ofrecen mayor productividad y eficiencia.

  • También son de más fácil implementación.

  • Son increíblemente personalizables y de rápido despliegue.

Por otro lado, una de las razones clave por las que el servidor virtual es muy apreciado es que reduce la cantidad de servidores físicos que deben administrarse en el sitio. Los servidores físicos, también llamados, son básicamente los ordenadores que utilizan a diario.

Un ordenador convencional, y el que se utiliza en el servidor virtual difiere principalmente en sus poderosas capacidades computacionales. Solo tienen un “inquilino”, por así decirlo.

Tanto el rendimiento, como la escalabilidad, la recuperación del sistema, la portabilidad, y la administración, son solo algunas de las distinciones entre servidores físicos y servidores virtuales.

Adicionalmente, la portabilidad es uno de los pocos elementos que los separa por completo. Es decir, la migración de un centro de datos a otro en un servidor virtual físico puede ser riesgosa.

Esto se debe a que, además de transferir y volver a configurar todos los demás componentes, también es necesario realizar una copia de seguridad de los datos en un espacio de almacenamiento diferente.

Nada de esto sucede con un servidor virtual, ya que los propietarios de sitios web pueden cambiar entre varias máquinas de forma más segura. Esto se debe a la independencia de los servidores virtuales con respecto al hardware específico.

Entradas Relacionadas

23
Junio.2022

En esta oportunidad te hablaremos sobre la IP dedicada, y sus beneficios.

25
Febrero.2022

En esta oportunidad te hablaremos sobre las ventajas del hosting con discos SSD. Lo primero que debes saber es que la tecnología SSD (Solid State Drive), ha ganado popularidad en los últimos años en el sector de las tecnologías de la información.

16
Mayo.2021

Aunque para muchas personas, hosting y dominio son dos términos ampliamente conocidos, la realidad es que para algunos son palabras desconocidas.

5
Septiembre.2022

El éxito o el fracaso de tu página web puede depender del alojamiento web que selecciones. Por lo tanto, es importante que conozcas las 5 claves para escoger el hosting web adecuado para tu sitio.

pagos paypal mastercard visa american expres