¿Sabes cuál es tu IP y para qué sirve?

Enviado por Susan el Vie, 24/04/2020 - 21:05
¿Sabes cuál es tu IP y para qué sirve?

La IP es la dirección o ubicación lógica de tu ordenador al momento que se conecta a Internet. Sin embargo, ¿sabes cuál es tu IP y para que se utiliza? A continuación te hablaremos sobre estos y otros detalles relevantes.

¿Cómo saber cuál es tu IP?

Tanto el software, como el hardware de red necesitan conocer tu dirección IP para que puedan establecer la conexión a Internet. En esta pagina puedes conocer tu dirección de IP.

Sin embargo, no necesitas conocer tu dirección IP cada vez o ingresarla como una contraseña. También hay que decir que los sitios webs, como las redes necesitan conocer tu dirección IP en su formato digital, tal como lo hacen los ordenadores.

Otra forma de saber tu IP es utilizando la ventana de comandos MS-DOS en Windows. Para ello solo tienes que abrir el Símbolo del sistema y escribir ipconfig. Esto te mostrará una serie de datos relacionados con el adaptador Ethernet, incluyendo el Protocolo de Internet.

¿Para qué sirve la dirección IP?

Las direcciones IP son parte de los protocolos TCP/IP que nos permiten mantenernos online. Funcionan básicamente como un lenguaje digital y como se mencionaba, es indispensable para establecer la conexión a Internet.

Por otro lado, a muchas personas les preocupa que su dirección IP pueda revelar información personal. Es decir, su nombre, dirección, edad, teléfono, incluso los sitios a los que se accede en Internet.

Para su tranquilidad, este no es el caso, ya que si bien se puede encontrar información interesante, nada relacionado con información privada.

Desglosando el Protocolo de Internet

La IP es el número del ordenador o enrutador que está conectado a Internet en alguna parte del mundo. Si existe un solo ordenador, se mostrará la dirección vinculada con ese dispositivo.

Por el contrario, si el PC se encuentra conectado a un enrutador, entonces la dirección corresponde al enrutador. Pero no te preocupes, estas direcciones no se encuentran disponibles en un directorio de Internet.

Es decir, no es como el directorio telefónico donde puedes llamar a un número especifico. Es simplemente un número que identifica tu ordenador dentro de la red de miles de computadoras que se conectan a Internet.

Lo importante a tener en cuenta es que al buscar una dirección IP, nunca encuentras información real sobre una persona. Esto significa que no obtienes su nombre, dirección o cualquier otro dato personal.

Razones para buscarla

Hay varias razones por las que alguien desearía buscar una dirección IP, incluso considerando las limitaciones ya mencionadas. Por ejemplo:

  • La policía y quienes investigan fraudes, pueden usar herramientas online para comprobar si un proveedor de Internet aloja un spammer.

  • También es posible que las bases de datos de listas negras la usen para encontrar spammers. A menudo después de esto, bloquean su acceso a los servidores de correo electrónico.

  • Igualmente las tiendas online minoristas también buscan las direcciones para asegurarse que alguien que gaste mucho dinero no este usando una cuenta de crédito robada.

  • Adicionalmente, se puede usar para verificar que alguien que te dice estar en un determinado sitio, no se encuentra realmente al otro lado del mundo.

pagos paypal mastercard visa american expres