Existen diferentes maneras de optimizar una página web para que los visitantes regresen, y una de ellas son los enlaces internos. Sin embargo, ¿qué son los enlaces internos, y por qué son importantes para tu página web en términos de SEO?
Imagina que accedes a una tienda online en Internet y te encuentras con una gran cantidad de productos en la página principal, pero no tienes forma de acceder a ninguno de ellos. Los enlaces internos en un sitio web son importantes porque actúan como autopistas que conducen a los visitantes al lugar donde quieren ir.
¿Qué son los enlaces internos?
Cuando hablamos de los enlaces internos nos referimos a un enlace en una página o una publicación, que conduce a otra página u otra publicación dentro de un sitio web. Sin embargo, también hay otro tipo de enlaces en tu sitio, que vale la pena diferenciar para evitar confusiones.
Por ejemplo, un sitio web de calidad, tendrá tanto enlaces internos como enlaces externos. Un enlace interno vinculará una parte de tu contenido, con otra parte de tu sitio, mientras que los enlaces externos se vincularán con el contenido de una página web externa.
Lo importante aquí, es que los dos tipos de enlaces le indican a los motores de búsqueda, que una parte de tu contenido es relevante porque está siendo enlazado. En el caso de los enlaces de retroceso o Backlinks, son un tipo de vínculo externo que usualmente forman parte de una estrategia de creación de enlaces.
Lo que se busca con ello es mejorar el valor del contenido de una página web de cara a los motores de búsqueda, en particular de Google.
¿Por qué son importantes los enlaces internos para el SEO de tu sitio web?
Los enlaces internos ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a encontrar contenido en tu sitio web. Este tipo de enlaces permiten a los usuarios de tu sitio navegar y encontrar el contenido que buscan, especialmente si se trata de contenido relacionado con una página en la que se encuentran actualmente.
Los motores de búsqueda también encontrarán tu contenido más fácilmente si has vinculado internamente dicho contenido. De hecho, los motores de búsqueda solo reconocen la existencia de una página cuando tiene enlaces internos que apuntan a ella.
Los robots de los motores de búsqueda rastrean tu sitio web, comenzando por la página de inicio. Lo hacen con el objetivo de determinar qué páginas y publicaciones existen y cómo están vinculadas entre sí.
De ahí la importancia de contar con un mapa del sitio, ya que funciona como un diagrama dinámico de todo el contenido de tu sitio web y cómo se relaciona entre sí. Todo ello es realmente importante en términos de SEO.
Si bien tanto los enlaces internos como los externos son beneficiosos para el SEO, el único tipo de enlace sobre el que tienes control total son los enlaces internos. Por ese motivo, los enlaces internos deben ser parte integral de tu estrategia general de SEO.
Dicho de otra manera, asegúrate de enlazar internamente el contenido de tu sitio, preferiblemente a contenido que este relacionado con el tema de la página que vinculas.