¿Qué son las vulnerabilidades de día cero? Protege tu sitio WordPress

Enviado por Susan el Dom, 10/10/2021 - 07:18
¿Qué son las vulnerabilidades de día cero?

Puedes tomar diferentes medidas de precaución para mantener tu sitio web seguro. De hecho, puedes fortalecer tu sitio WordPress contra todo tipo de ataques, incluyendo las temidas vulnerabilidades de día cero, siguiendo las mejores prácticas de prevención.

Analizaremos más de cerca este problema de seguridad a continuación, así como por qué es tan importante para la comunidad de WordPress. Veamos en primer lugar, en qué consisten este tipo de vulnerabilidades.

¿Qué son las vulnerabilidades de día cero?

Debido a su nomenclatura única, las vulnerabilidades de día cero se identifican casi de inmediato. El término "día cero" se remonta a la década de 1990, cuando los piratas informáticos usaban tableros de anuncios para intercambiar ilegalmente software comercial.

Este software pirateado fue clasificado por días por la comunidad. Se refirieron a una pieza de software como software de 30 días, por ejemplo, si había estado disponible públicamente durante 30 días.

El software que no se había distribuido oficialmente al público se denominó "día cero". Normalmente, el código de día cero se obtenía al irrumpir en la red de un proveedor y obtener un software no publicado. De vez en cuando, alguien con información privilegiada publicaría el código.

Esta palabra se ha reutilizado en el sector de la seguridad para referirse a una vulnerabilidad que el proveedor conoce pero para la que aún no hay un parche de seguridad disponible. Para decirlo de otra manera, la falla de seguridad pone en peligro a los usuarios y el vendedor tiene 0 días para solucionarla.

Otro término que se utiliza a menudo junto con el día cero es "Ventana de vulnerabilidad (WoV)". En este caso hace referencia al retraso entre un proveedor que descubre una vulnerabilidad y la entrega de un parche a la audiencia general.

El término "vulnerabilidad de día para siempre" es otra palabra que se utiliza para describir las vulnerabilidades de día cero. Básicamente significa que todos conocen un fallo de seguridad, pero el desarrollador original no tiene planes de remediarla.

Esto sucede con frecuencia porque el software ya no se mantiene activamente. Si el proyecto en cuestión es de código abierto, es posible que alguien pueda profundizar en el código y resolver el problema. Sin embargo, lo mejor es buscar software que todavía esté en desarrollo activo para evitar inconvenientes.

¿Cómo proteger tu sitio WordPress de las vulnerabilidades de día cero?

Cuando un proveedor de software revela una nueva vulnerabilidad de día cero, el tiempo es fundamental. A continuación te compartimos varios métodos para proteger tu sitio WordPress contra las vulnerabilidades de día cero.

  • Buscar actualizaciones.

  • Deshabilitar el Tema o el plugin afectado por completo.

  • Utilizar un cortafuegos.

  • Monitorea tu sitio WordPress.

  • Permanece actualizado con las más recientes noticias de seguridad.

  • Elige un proveedor de hosting web seguro y confiable.

Conclusión

Es imposible predecir lo que sucederá en el futuro, por lo que las vulnerabilidades de día cero son difíciles de anticipar. Afortunadamente, al implementar de inmediato las mejores prácticas de seguridad, puedes hacer que tu sitio WordPress sea mucho menos vulnerable a todo tipo de ataques, incluidas estas vulnerabilidades.

Es posible defenderse de las principales amenazas de día cero si cuentas con las herramientas, estrategias y recursos necesarios. Tu proveedor de hosting web, por otro lado, también tiene un impacto significativo.

Entradas Relacionadas

11
Marzo.2021

En esta ocasión te hablaremos sobre qué es VPN y qué beneficios ofrece a tu negocio. Lo primero a decir, es que tanto las empresas como los consumidores quieren proteger su información personal.

7
Abril.2022

La mayoría de las tiendas Online ofrecen PayPal como método de pago para aumentar las compras. Esto se debe a que es una de las alternativas de pago en línea de mayor reputación.

12
Enero.2023

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del Firewall en el hosting web. En esta oportunidad te explicaremos qué pasa si tu sitio web no cuenta con Firewall.

19
Agosto.2023

En un artículo anterior te hablamos sobre por qué es importante la seguridad de nuestro hosting.

pagos paypal mastercard visa american expres