¿Qué es una lista negra de correo electrónico o Email Blacklist?

Enviado por Susan el Sáb, 19/03/2022 - 00:57
lista negra de correo electrónico

¿Alguna vez has enviado un correo electrónico y no has recibido respuesta? Es posible que sigas con la duda de por qué tu correo electrónico quedó sin respuesta. La principal razón de esto puede ser que tu email ha sido incluido en una lista negra de correo electrónico, también conocida como Blacklist.

Si no recibes respuesta quizás pienses que el destinatario simplemente ha estado ocupado, o no ha notado tu correo electrónico. Sin embargo, también es posible que tu correo electrónico haya sido bloqueado por el servidor de correo electrónico del destinatario.

¿Qué es una lista negra de correo electrónico o Email Blacklist?

Una lista negra de correo electrónico es un enfoque para que un servidor de correo electrónico bloquee los correos electrónicos. La lista negra de correo electrónico es una gran base de datos de dominios públicos y direcciones IP que han sido marcadas como posibles correos electrónicos no deseados.

Esta lista es utilizada por organizaciones como proveedores de servicios de correo electrónico, proveedores de servicios de Internet, y agencias antispam, para detectar, monitorear y filtrar cualquier correo electrónico no deseado que ingrese a tu red. En pocas palabras, es una forma de bloquear el spam.

¿Cómo saber si tu email está en una lista negra de correo electrónico?

Existen numerosos indicadores de que tu dirección IP ha sido bloqueada. Esto significa que no podrás enviar correos electrónicos al buzón del destinatario si está en la lista negra de correo electrónico.

Lo anterior no implica que permanecerás en la lista negra de todos los servidores de correo del mundo. Si un proveedor de Email Blacklist te ha incluido en la lista negra, muchos otros proveedores podrían no haber incluido tu email en la lista negra.

Aquí hay algunos indicadores clave:

  • Descubres que hay una cantidad significativa de mensajes de correo electrónico perdidos.

  • También es característico que experimentes una disminución en las tasas de entrega de correos.

  • Además, es posible que tengas un aumento considerable en la tasa de rebote de correos electrónicos.

Si bien ninguna de estas son pruebas de que tu email haya sido incluido en la lista negra de correo electrónico, debes considerarlas como señales de alerta. Si marcas algunas de las casillas que indican problemas de entrega, ahora puedes confirmar que tu dominio o la dirección IP se incluyeron en una lista negra.

¿Cómo comprobar si tu IP y Dominio se encuentran en una lista negra?

En Internet es posible encontrar una serie de servicios de listas negras de correo electrónico. Aunque verificar cada uno de ellos no es factible, algunos programas mantienen una lista de directorios de listas negras en tiempo real para ahorrar tiempo. Proporcionan una página dedicada al servicio, así como una función para eliminar tu dominio o dirección IP de la lista negra.

La web MXToolBox por ejemplo, te permite comprobar la lista negra de dominios a través de múltiples proveedores. Te brinda información y recomendaciones sobre el estado actual de tu dominio.

Por su parte, la web MultiRBL, funciona como un sistema de búsqueda de listas negras de correos electrónicos. Puede escanear más de 100 de estos sitios para comprobar si tu dominio ha sido incluido en alguna Email Blacklist.

Entradas Relacionadas

30
Abril.2021

El correo electrónico es un objetivo principal para los piratas informáticos y los delincuentes de datos. Por ello es fundamental garantizar que tu correo electrónico privado se mantenga protegido en todo momento.

26
Septiembre.2021

En este artículo te mostraremos por qué es importante usar Mailchimp en WordPress. También te diremos los principales beneficios que esta herramienta de marketing por correo, proporciona a tu negocio.

24
Mayo.2021

Con el éxito masivo de las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda y el marketing móvil, muchos piensan que el marketing por correo electrónico ha dejado de ser relevante.

3
Marzo.2023

A continuación te explicaremos cómo hacer que tus mensajes de correo electrónicos sean más atractivos para tu audiencia objetivo. También te hablaremos sobre la importancia de crear emails que generen compromiso.

pagos paypal mastercard visa american expres