¿Qué es una dirección IP y cómo es asignada a tu ordenador en Internet?

Enviado por Susan el Vie, 30/04/2021 - 05:21
¿Cuál es mi dirección IP en internet?

Si no sabes qué es una dirección IP, en este artículo resolveremos todas tus dudas al respecto. Una dirección IP es un número que se asigna a cualquier dispositivo conectado a una red, y que utiliza el Protocolo de Internet como protocolo de comunicación.

La IP en una dirección IP proviene de Internet Protocol Suite, que especifica cómo los dispositivos en Internet comparten datos. Fue creado en la década de 1970 y es la piedra angular del conjunto de protocolos de Internet.

Lo que debes saber sobre la dirección IP

La dirección IP es, en esencia, una de las piezas claves del Protocolo de Internet. La información se envía a través de la red en fragmentos separados llamados paquetes. Cada paquete contiene los datos que el remitente intenta comunicar, así como un encabezado que contiene metadatos sobre dicho paquete.

La dirección IP tanto del dispositivo que envió el paquete, así como la dirección IP del dispositivo al que se dirige el paquete, se almacenan en el encabezado del paquete. Los enrutadores y otra infraestructura de red utilizan esta información para garantizar que los paquetes lleguen a donde deben llegar.

¿Cómo es asignada una dirección IP?

Las direcciones IPv4 e IPv6 generalmente se asignan de manera jerárquica. Este es un trabajo de la Autoridad Internacional de Números Asignados (IANA). En otras palabras, IANA es la autoridad responsable de asignar bloques de direcciones IP a los registros regionales de Internet.

Luego, los registros regionales delegan bloques más pequeños a los registros nacionales, y así sucesivamente, antes de que los bloques se asignen a proveedores de servicios de Internet (ISP) individuales. Estos proveedores de Internet incluyen a las empresas de telefonía celular por ejemplo. Los ISP son los que asignan direcciones IP únicas a dispositivos individuales y pueden hacerlo de diferentes formas.

¿Cuál es mi dirección IP?

Es posible que te pregunte cuál es mi dirección IP si estás leyendo esto en una ordenador conectado a la web. Hay varios sitios web que pueden mostrarte tu IP, incluyendo el servicio Mi IP de Nodenet, que es bastante simple de usar, ya que solo tienes que ingresar y podrás ver todos los detalles de tu dirección IP.

Si, como la mayoría de las personas, vinculas tu ordenador portátil a una red local, el resultado que obtendrá de estas páginas es la dirección IP pública asignada a tu enrutador. Sin embargo, deberás profundizar en la configuración de red de tu dispositivo para encontrar la dirección IP privada en tu red local.

¿Se puede ocultar la dirección IP en Internet?

Puedes aprender mucho sobre ti mismo mirando tu dirección IP. Por ejemplo, revelaría tu ubicación geográfica aproximada a otras personas, por lo que sin duda querrías optar por ocultar esta información por diversas razones.

Usar una red privada virtual, o VPN, es una forma de hacerlo. Un servicio VPN puede crear un túnel encriptado desde tu ordenador a la red privada del proveedor de VPN a través de la Internet pública.

 

Es similar a conectarse a tu red doméstica, excepto que el enrutador podría estar al otro lado del mundo. Tu dirección IP será la asignada a tu host VPN para sitios externos. Si bien las direcciones IP no brindan mucha privacidad, las VPN brindan una forma inteligente de evitar esto.

Entradas Relacionadas

12
Enero.2023

Además de escoger el mejor plan de hosting para tu web, también es un hecho que necesitas de otras herramientas para impulsar tu negocio.

pagos paypal mastercard visa american expres