¿Qué es un sitio Wiki y qué beneficios brinda a tu empresa?

Enviado por Susan el Sáb, 16/01/2021 - 07:38
Qué es un sitio wiki

Un sitio Wiki es en realidad cualquier tipo de página web, incluso herramienta de software, que posibilita la edición colaborativa de sus usuarios. Es decir, los usuarios de una página Wiki no únicamente pueden leer el contenido del sitio, también pueden editarlo.

El ejemplo más común de este tipo de sitios lo tenemos con Wikipedia. Este dominio funciona sencillamente como una enciclopedia pública, permitiendo a los usuarios agregar información de diferentes áreas de conocimiento. No obstante, el sitio Wiki de una empresa en realidad debe ser un poco diferente.

Un sitio Wiki para empresas

Un sitio Wiki para empresas puede funcionar como Wikipedia para el negocio y los empleados, pero de forma privada. Lo normal es que este sitio tenga como objetivo, incrementar la base de conocimientos en una determinada área especifica.

Si bien es cierto que una de las características principales de los sitios Wiki, es que están abiertos a la colaboración, por lo general esta colaboración debe ser moderada. Las empresas también pueden optar por moderar o regular qué empleados pueden o no contribuir con el contenido.

El sitio Wiki se puede hacer accesible a usuarios registrados, o en su caso limitar el acceso únicamente a empleados de un determinado departamento, o con una autorización especial.

Beneficios de un sitio Wiki para empresas

Si bien la funcionalidad de un sitio Wiki ha cambiado a lo largo de los años, su función principal se ha mantenido prácticamente intacta. Para las empresas, una página Wiki tiene los siguientes beneficios.

Ayuda a documentar y organizar la información

Un sitio Wiki para empresas puede tener una estructura jerárquica que facilite a los empleados la búsqueda y la aportación de datos útiles. Además, una página Wiki para empresas también es una solución perfecta para documentar la historia de la organización.

Debido a que todas las empresas cambian con el tiempo, un sitio Wiki brinda la oportunidad de que cada miembro tome nota de estos cambios de forma simplificada.

Gestionar la colaboración en equipo

Otro beneficio de los sitios Wiki para empresas es que permite administrar la colaboración en equipo. Por lo tanto, se puede utilizar una página Wiki para organizar soluciones de problemas a situaciones comunes.

También puede servir para documentar los procedimientos o plazos de una reunión. Incluso permite mejorar la incorporación de nuevos miembros al equipo de trabajo. No solo eso, la mayoría de los sitios Wiki se integran sin problemas a herramientas de gestión de proyectos como Google Drive.

Mejora la productividad

Con un sitio Wiki para empresas, lo empleados se sienten más motivados no solo para realizar sus actividades, sino también para buscar formas de expandir su experiencia. Esto con frecuencia sucede por el deseo de contribuir con la base de conocimientos de la empresa.

Una empresa con un sitio Wiki, puede delegar con facilidad las tareas de investigación a los miembros de un equipo de trabajo. Gracias a ello, la empresa puede beneficiarse de sus múltiples aportaciones.

Como resultado, los empleados se ven motivados para mejorar sus habilidades, ser más productos y ofrecer más valor a la empresa. Incluso, un sitio Wiki empresarial permite que los empleados se basen en el trabajo anterior de otros empleados.

pagos paypal mastercard visa american expres