¿Qué es un desarrollador web y cuáles son sus funciones?

Enviado por Susan el Sáb, 20/03/2021 - 17:25
¿Cuáles son las funciones de un desarrollador web?

Más allá de que para tener una página en Internet necesitas contratar un plan de alojamiento, hay otros aspectos a considerar. Uno de ellos es el desarrollo web. Sin embargo, cuando recién inicias en este mundo digital, es normal que desconozcas qué es un desarrollador web, y cuáles son sus funciones.

Lo cierto es que el desarrollador web es una pieza fundamental en la creación y funcionamiento de los sitios en Internet. De hecho, gran parte de su trabajo consiste en garantizar que las páginas funcionen de forma adecuada.

¿Qué es un desarrollador web?

Un desarrollador web está a cargo de escribir el código que "le dice" a una página cómo funcionar. Es la persona encargada de crear un sitio web desde cero, lo que significa diseñarlo para que los usuarios finales no tengan problemas para navegar por él. Dicho sitio web no debería ser tan fácil que desanime a los usuarios avanzados, ni debería ser tan difícil que un principiante se pierda en el proceso.

Por otro lado, debes saber que el desarrollo web se divide en tres partes:

  • Código del lado del cliente. Determina qué pueden ver los clientes cuando visitan un sitio web;

  • Código del lado del servidor. Impulsa la mecánica detrás de escena de cómo funciona un sitio web;

  • Tecnología de base de datos. Mantiene un sitio web funcionando sin problemas y de manera eficiente.

Estas tres tareas a menudo se dividen entre diferentes desarrolladores web, principalmente cuando se trata de proyectos web a gran escala.

¿Qué hace un desarrollador web? ¿Cuáles son sus funciones?

Un desarrollador web crea y mantiene sitios web teniendo en cuenta los mejores intereses del cliente y de los visitantes. Es decir, el diseño final debe incluir los bienes y servicios disponibles, y la manera en que los usuarios pueden obtenerlos.

Por ejemplo, un cliente puede querer un formulario para recopilar la dirección de correo electrónico de un usuario final. Lo anterior con el objetivo de solicitar más información, enviar un boletín o agradecerle por su negocio.

Un desarrollador back-end se enfoca en configurar el back-end de un sitio web, mientras que un desarrollador del lado del cliente se enfoca en agregar estilo y funcionalidad al sitio web en sí. A este desarrollador se le conoce como desarrollador front-end.

Las funciones del desarrollador web son muy variadas, e incluyen:

  • El trabajo suele estar orientado a proyectos e implica trabajar con un grupo de personas para ayudar a coordinar las necesidades del cliente con el producto final.

  • Reunirse con los clientes para discutir las necesidades y especificaciones de su sitio web, así como cómo mantener su sitio web funcional y actualizado, son ejemplos de trabajo.

  • Los desarrolladores web crean el diseño de un sitio web, como una página de inicio visualmente atractiva, con un diseño fácil de usar.

  • En ocasiones también pueden escribir contenido para dicho sitio web.

  • También se aseguran de que una página sea funcional en todos los navegadores web después de su lanzamiento, haciendo pruebas y ajustando según sea necesario.

  • Son expertos en tecnología y saben cómo funcionan los ordenadores y los servidores web.

  • Además tienen amplios conocimientos en una variedad de programas de software, aplicaciones web y lenguajes de programación web.

Entradas Relacionadas

8
Junio.2021

Es un hecho que tu negocio requiere no solo un sitio web, sino uno que sea fantástico. Lo anterior implica más que solo escribir un texto e incorporar algunas imágenes.

22
Julio.2021

En un artículo anterior hablamos sobre cómo mejorar la accesibilidad de una página web.

13
Marzo.2021

Si estas comenzando un nuevo negocio de tienda online, uno de los aspectos más importantes son los pagos.

22
Julio.2021

En este artículo te diremos los 4 errores al crear un sitio web que debes evitar. Es decir, cuando piensas en lanzar una página web, necesitas planificar adecuadamente para que tu sitio sea eficaz.

pagos paypal mastercard visa american expres