Al hacer que tu sitio web sea fácil de encontrar y navegar, no solo atrae a más visitantes, sino que también los anima a regresar. La forma de garantizar que esto suceda es mediante un análisis web. Sin embargo, ¿qué es, y cuáles son sus beneficios?
La realidad es que tu página web se verá más profesional y recibirá comentarios más positivos de los visitantes, si es fácil de navegar, tiene tiempos de carga rápidos, y enlaces funcionales. Necesitas llevar a cabo un análisis exhaustivo del sitio para mejorar tus páginas web y tu contenido.
¿En qué consiste un análisis web?
Quizás hayas escuchado antes sobre el análisis de una página web, pero en realidad no sabes con certeza en qué consiste. En este sentido, el proceso de probar y evaluar el rendimiento de un sitio web para métricas importantes como la velocidad, el tráfico, el SEO, y la experiencia del usuario, se conoce como análisis web.
Cada uno de estos componentes contribuye al éxito de una página web, y en última instancia, tiene un impacto positivo en el rendimiento de tu negocio.
¿Cuáles son los beneficios de realizar un análisis web?
El análisis web es ventajoso porque la información que obtienes puede ayudarte a mejorar tus páginas y técnicas de marketing, y con ello atraer a más personas. A partir de ahí, tus posibilidades de convertir esos visitantes en clientes se incrementan notablemente.
Incluso, analizar tu página web, te permite descubrir cuáles de tus estrategias de SEO son efectivas, y dónde podrías usar actualizaciones y mejoras. Además, mirar los sitios web de tus competidores puede ayudarte a identificar el contenido y las palabras clave más efectivas.
También puedes investigar formas de mejorar la navegación, y adaptar conceptos para que tu sitio se destaque y genere más conversiones. Pero ten en cuenta que analizar tu propio sitio web es ya una tarea importante, sin embargo, hacerlo con los sitios web de tu competencia puede ser un desafío.
La buena noticia es que en Internet existen herramientas de análisis de contenido, que te sirven para contrastar el material de tu sitio web con el de tus competidores.
Estas herramientas proporcionan información sobre las clasificaciones actuales de tu material, y oportunidades de palabras clave.
El flujo de tráfico
Puedes obtener más información sobre los visitantes de tu página, mediante el análisis web. Los análisis revelan cómo acceden los usuarios a la web, cuánto tiempo permanecen allí, así como la ubicación aproximada de donde viven y cuánto tráfico recibe el sitio.
Este consejo es especialmente útil si administras un sitio web de comercio electrónico. Por lo tanto, si el análisis web revela que una cantidad considerable de tu tráfico proviene de las redes sociales, considera invertir más en las plataformas sociales.
Las páginas vistas en tu sitio
También puedes averiguar cuántas personas visitan habitualmente tu sitio web y qué páginas son las más apreciadas por sus usuarios, al monitorear las vistas de la página.
Luego de obtener esta información, implementa medidas para dar a los visitantes más de lo que buscan. Por ejemplo, si el sitio web de tu empresa tiene la mayor cantidad de tráfico, considera agregar videos de demostración adicionales para alentar a las personas a permanecer en tu sitio por más tiempo.