¿Qué es OwnCloud? ¿Cómo puedes utilizarlo?

Enviado por Susan el Mar, 11/05/2021 - 05:38
OwnCloud qué es y cómo funciona

OwnCloud es un software de código abierto que te permite ejecutar un servicio de almacenamiento de archivos en la nube personal. Se publicó por primera vez en 2010. Tiene características que son equivalentes a Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube.

El software de servidor OwnCloud está disponible de forma gratuita en Linux, y el software de cliente está disponible para ordenadores con Windows, OS X y Linux. También hay disponibles aplicaciones para Android e iOS. Los creadores de OwnCloud se dividieron en 2016, y varios de los desarrolladores originales bifurcaron el código fuente para construir NextCloud, un producto rival.

Diferentes formas de usar OwnCloud

Echemos un vistazo a varias formas en las que puedes usar OwnCloud. Algunas son posibles debido a la naturaleza de código abierto de OwnCloud, mientras que otras son simplemente características únicas de la aplicación.

Mantener tus contraseñas sincronizadas

Una de las características de OwnCloud es que se ha vuelto altamente modular, incluso con una tienda de aplicaciones para facilitar la expansión. Allí se pueden encontrar reproductores de música y video, calendarios, contactos, herramientas de productividad, juegos, una aplicación de dibujo y mucho más.

Es difícil elegir solo una aplicación de las casi 200 disponibles, pero la administración de contraseñas es definitivamente una característica destacada. Passwords, Secure Container y Passman son solo tres de las aplicaciones que tienen esta función.

Almacenar tus archivos donde quieras

El almacenamiento externo conecta tu almacenamiento de datos actual a OwnCloud, lo que le permite acceder a los archivos almacenados en FTP, WebDAV, Amazon S3, Dropbox y Google Drive, todo ello a través de una única interfaz.

Los "grandes del almacenamiento en la nube" quieren construir sus propios pequeños jardines amurallados. Por ejemplo, un usuario de Box solo puede colaborar con otros usuarios de Box, y si desea compartir archivos de Google Drive con un amigo, necesita una cuenta de Google. Puedes superar estos obstáculos con el almacenamiento externo de OwnCloud.

Agregar Google Drive y Dropbox como almacenamiento externo es una solución muy innovadora. Puedes trabajar sin problemas con archivos en ambas plataformas y compartirlos con otros a través de un enlace simple. Es decir, no se necesita una cuenta para colaborar con otras personas.

Acceso a archivos cargados

Dado que OwnCloud es de código abierto, cualquiera puede aportar funciones útiles sin verse limitado por las limitaciones corporativas. Además, los colaboradores siempre se han preocupado por la protección y la privacidad. Incluso, OwnCloud fue el primero en implementar funciones como enlaces públicos que se protegen con contraseña y establecer una fecha de vencimiento, años antes que cualquier otra persona.

Hoy en día, OwnCloud te permite configurar una conexión compartida como lectura-escritura, lo que permite a los visitantes editar los archivos que comparte con ellos (estén protegidos por contraseña o no). Además pueden cargar nuevos archivos a tu servidor sin tener que registrarse en otro servicio web que requiera su información personal.

Esto es útil cuando alguien quiere enviarte un archivo grande. En lugar de cargarlo en un sitio de terceros, solo tiene que enviarte una conexión y obligarlo a ir allí y descargarlo (a menudo requiere un inicio de sesión).

Por el contrario, con OwnCloud simplemente pueden cargar el archivo en una carpeta compartida que tu tienes, y puedes acceder directamente a dicho archivo.

Entradas Relacionadas

13
Marzo.2021

En esta ocasión te hablaremos sobre por qué tu negocio necesita el almacenamiento privado en la nube. Un aspecto importante es que existen varias opciones excelentes de almacenamiento en la nube disponibles para empresas de todos los tamaños.

pagos paypal mastercard visa american expres