En este artículo te hablaremos sobre el administrador de etiquetas de Google. De hecho, si estas inmerso en el mundo de las páginas web, es posible que te pregunte qué es Google Tag Manager y por qué deberías usarlo si no estás familiarizado con él.
A continuación daremos respuesta a esta y otras preguntas sobre el gestor de etiquetas de Google.
¿Qué es Google Tag Manager?
Google Tag Manager es un sistema gratuito de administración de etiquetas que como su nombre lo indica, te permite administrar e implementar etiquetas de marketing en tu sitio web sin modificar el código. Estos pueden ser fragmentos de código o píxeles de seguimiento.
Cuando Google Tag Manager está en funcionamiento, la información de una fuente de datos, como por ejemplo, tu sitio web, se comparte con otra fuente de datos, por ejemplo, Google Analytics. Cuando tienes muchas etiquetas para administrar, el administrador de etiquetas de Google resulta útil porque todo el código se guarda en una sola ubicación.
Las etiquetas, son como ya se mencionaba, fragmentos de código o píxeles de seguimiento. Dichas etiquetas le dicen al gestor de etiquetas de Google lo que se tiene que hacer.
¿Google Tag Manager funciona igual que Google Analytics?
En realidad, el administrador de etiquetas de Google es una herramienta totalmente distinta, ya que se utiliza únicamente para guardar y gestionar el código de terceros. En consecuencia, y a diferencia de Google Analytics, aquí no hay informes, así como ningún método para realizar un análisis.
Como sabemos, Google Analytics se utiliza para obtener informes y realizar análisis. Además, todos los filtros y objetivos de seguimiento de conversiones se administran directamente desde Google Analytics.
Dicho de otra manera, todos los informes, incluyendo informes de conversión, ventas de ecommerce, segmentos personalizados, así como tiempo en la página, entre otros, se llevan a cabo a través de Google Analytics.
Ventajas de Google Tag Manager
Una vez que aprendes a utilizar Google Tag Manager, puedes personalizar toda la información que es enviada a Google Analytics. Además, puedes configurar y llevar a cabo un seguimiento de sucesos básicos como la descarga de documentos en PDF, los clics en los enlaces salientes, entre otros.
Si quisieras rastrear cada uno de los enlaces salientes de tu página web, en Google Tag Manager únicamente tendrías que seleccionar el nombre de la categoría, así como la acción, y por supuesto la etiqueta.
Otros beneficios adicionales de usar Google Tag Manager incluyen, el que puede ayudar a que tu página web se cargue más rápido, en función de la cantidad de etiquetas que estés utilizando.
Por otro lado, esta herramienta funciona también con servicios que no son de Google. Te brinda una gran flexibilidad para modificar y ajustar prácticamente todo lo que quieras.
Además, esta herramienta cuenta con un modo de vista previa y depuración, de tal manera que puedes comprobar lo que funciona y lo que no funciona, antes de implementar cualquier acción. De hecho, te muestra cuáles son las etiquetas que se activan en tu página web.
Principales desventajas
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La curva de aprendizaje es amplia.
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Requieres algunos conocimientos técnicos, incluso en la configuración básica.
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También es una inversión de tiempo y esfuerzo.
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Solucionar problemas lleva mucho tiempo.