¿Qué es FTP y por qué es importante en el alojamiento web?

Enviado por Susan el Jue, 23/06/2022 - 05:18
¿Qué es FTP y por qué es importante en el Hosting?

Probablemente hayas descargado contenido digital de Internet, como juegos, música, libros electrónicos, etc. Es posible que incluso hayas compartido datos con otros a través de servicios basados en la nube. Lo cierto es que has estado usando FTP todo este tiempo sin siquiera darte cuenta.

Sin embargo, ¿qué es exactamente FTP y por qué es importante en el alojamiento web? De todo esto hablamos a continuación. 

¿Qué es FTP?

FTP es un acrónimo que significa Protocolo de transferencia de archivos. Se puede pensar en un protocolo como un conjunto de instrucciones que los ordenadores en una red usan para comunicarse entre sí.

En consecuencia, un protocolo de transferencia de archivos es básicamente el lenguaje utilizado por los ordenadores conectados por una red TCP/IP, como Internet. Su objetivo es transferir datos desde un ordenador a otro.

Clientes FTP

Necesitarás un cliente FTP para utilizar la gama completa de opciones de transferencia de archivos. Estos clientes FTP también brindan funciones de seguridad adicionales a través de una conexión de datos segura.

Al utilizar un cliente FTP, puedes usar el programa para cargar o descargar archivos. Dicho software también te permite ver la estructura de carpetas de archivos del servidor, así como iniciar sesión en un servidor FTP seguro.

El propósito principal de todos los clientes FTP es transferir archivos. Están diseñados expresamente para dichas funciones. No es lo mismo con el protocolo de transferencia de archivos integrado de los navegadores web.

En la actualidad, los editores web con todas las funciones, como Dreamweaver, incluye funciones FTP integradas. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles en el mercado si estás buscando un cliente FTP independiente para transferencias de archivos de gran tamaño.

¿Por qué es importante FTP en el alojamiento web?

La realidad es que existen muchos obstáculos técnicos que superar cuando se autoaloja un sitio web utilizando un entorno de alojamiento que has pagado a tu proveedor de hosting web.

Debes tener un cliente FTP de primer nivel en tu sitio web para garantizar transferencias de archivos seguras. Sobre todo cuando llegue el momento de desarrollar tu sitio y cargar archivos en los directorios. Usando un cliente FTP, las transferencias masivas de archivos son simples.

Por lo tanto, utilizar un cliente FTP para la transferencia de archivos al directorio de tu página web, es la mejor alternativa cuando contratas un plan de alojamiento web.

Además, los clientes FTP cuentan con un registro de cada contenido o archivo que se transfiere o se descarga. En consecuencia, con un cliente FTP puedes comprobar los registros del servidor para comprobar todas las acciones que se han realizado.

Otra razón por la que el protocolo de transferencia de archivos es importante en el alojamiento web, tiene que ver con los modos de transferencia. En FTP existen dos modos de transferencia, los cuales dependen del tipo de archivo que se transfiera. (ASCII y Binario).

ASCII implica la transferencia de archivos que contengan texto, como en el caso de HTML. Por su parte, los archivos binarios cuentan con una estructura distinta, y en consecuencia requieren un método de transferencia diferente.

No obstante, el modo de transferencia predeterminada normalmente es binario.

Entradas Relacionadas

25
Febrero.2022

Hemos hablado en otras ocasiones sobre qué alojamiento o hosting elegir. También hemos discutido sobre los servidores locales y basados en la nube, por lo que ya sabes qué tipo de servidor necesita tu empresa.

18
Mayo.2022

Una página web puede experimentar diferentes tipos de errores.

15
Enero.2023

Si te preguntas cuánto ancho de banda para páginas web es lo más adecuado, la respuesta implica considerar varios aspectos.

6
Septiembre.2022

Un hosting y nombre de dominio son dos componentes claves en cualquier página web. Sin embargo, es posible que te hayas preguntado, cuál de los dos es más importante para el funcionamiento de tu sitio.

pagos paypal mastercard visa american expres