Los nombres de dominio son convertidos a direcciones IP por el Sistema de Nombres de Dominio, mejor conocido como DNS. Después, estas direcciones son utilizadas por los navegadores para cargar páginas web.
Cada ordenador conectado a Internet tiene su propia dirección IP, que otros dispositivos utilizan para encontrarlo. Los servidores DNS permiten a las personas escribir palabras normales en sus navegadores, como NodeNet.es, en lugar de tener que recordar la dirección IP de cada sitio web.
¿Qué es un servidor DNS?
Un servidor DNS es una PC que mantiene una base de datos de direcciones IP públicas y los nombres de los sitios web a los que conduce una dirección IP. El sistema de nombres de dominio (DNS) sirve, básicamente, como directorio telefónico de Internet.
Lo que hace el DNS es encontrar la dirección IP correcta si las personas escriben nombres de dominio en la barra de direcciones de sus navegadores web. La dirección IP de un sitio web guía a una PC a la ubicación correcta para acceder a los datos del sitio.
Por su parte, los navegadores utilizan la dirección para enviar datos a servidores de origen hasta que el servidor DNS haya encontrado la dirección IP correcta. Posteriormente, el usuario podrá acceder a los detalles del sitio web.
Una vez hecho esto, el servidor DNS comienza el proceso determinando la dirección IP del localizador uniforme de recursos (URL) de un sitio web.
¿Cómo funciona el DNS?
En una consulta habitual de DNS, la url que se introduce en el navegador, debe pasar por cuatro servidores para obtener la dirección IP. Estos cuatro servidores trabajan de forma conjunta entre si, con el objetivo de conseguir la dirección IP correcta para el cliente.
Dichos servidores DNS son:
-
Recursos de DNS
-
Servidores de nombres raíz
-
Servidores de nombres de TLD
-
Servidores de nombres autorizados
¿DNS gratis o DNS de pago?
Un usuario diario en realidad no necesita un servidor DNS de pago. Sin embargo, existen muchas ventajas al pagar por un servicio de DNS premium.
Por un lado, el DNS dinámico (DDNS) es un servicio que asigna dominios de Internet a direcciones IP. Esto te permite acceder al ordenador de tu hogar desde cualquier lugar del planeta. El DDNS se diferencia del DNS estándar en que se ocupa de direcciones IP dinámicas o en evolución, lo que lo convierte en una excelente opción para redes domésticas.
En el caso del servidor de nombres DNS secundario, garantiza que el dominio permanezca en línea en caso de que falle el servidor de nombres DNS primario. Te proporciona una copia de seguridad a la que se puede acceder en caso de que surja un problema.
Además, muchos servidores DNS de pago brindan a los usuarios un panel desde el cual pueden monitorear y ajustar su servicio para satisfacer sus necesidades específicas. Por ejemplo, la autenticación de dos factores permite agregar una capa adicional de seguridad al dominio mediante la autenticación de dos factores.
Adicionalmente, cuando utilizas un servidor DNS de pago, obtienes una capa adicional de protección. Esto protege tu sitio web de los piratas informáticos. No solo eso, también se incluye un acuerdo de nivel de servicio con un dominio DNS de pago. Dicho acuerdo garantiza una alta tasa de resolución de DNS, generalmente entre el 99 y el 100%.