El tiempo de inactividad en un sitio web, hace referencia al período de tiempo durante el cual una página web no está funcionalmente disponible para su uso. Es algo que suele suceder, y que incluso plataformas sociales muy populares han experimentado alguna vez.
Sin embargo, cuando el tiempo de inactividad ocurre con demasiada frecuencia, puede afectar de forma negativa a tu sitio web. Veamos a continuación, qué causa el tiempo de inactividad, y cuál es su impacto en tu sitio web,
Causas del tiempo de inactividad web
Puede haber muchas razones por las que tu sitio web experimente el tiempo de inactividad. La buena noticia es que si sabes qué es lo que ocasiona este problema, puedes solucionarlo. De hecho, puedes hacer que vuelva a ocurrir más adelante.
El tiempo de inactividad web, cuando sucede más de la mitad del tiempo, es consecuencia de un problema con tu alojamiento web. Si el tiempo de inactividad del servidor es algo que sucede con bastante frecuencia, es hora de cambiar a un nuevo proveedor de hosting web.
Busca un servicio de alojamiento web que tenga un buen historial de tiempo de actividad. También que se especialice en la tecnología que estás utilizando para crear tu sitio web, ya sea que uses Joomla o WordPress.
Un hosting de calidad debe garantizar un tiempo de actividad del 99,99%. También debe controlar tu rendimiento y alertar con anticipación sobre posibles tiempos de inactividad.
¿Cómo afecta el tiempo de inactividad a tu página web?
Los robots de Google están diseñados para rastrear las páginas de tu sitio web, ya que de esa manera pueden indexarlo al motor de búsqueda. Sin embargo, si se presenta el tiempo de inactividad, el robot rastreador intentará llegar a tu sitio web para ver si está en funcionamiento.
Mientras esto sucede, la calificación de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google sufrirá se verá reducida. Incluso, si la página web permanece inactiva durante varios días, Google lo eliminará de su índice.
El tiempo de inactividad tiene el efecto más obvio de evitar que los usuarios de internet, y clientes potenciales, visiten tu sitio web. En consecuencia, el tiempo de inactividad web no solo daña las ventas, sino que también aumenta la tasa de rebote del sitio web cada vez que un visitante abandona tu página.
Quizás no lo sepas, pero Google clasificará tu sitio web más abajo en el índice de búsqueda, si tienes una tasa de rebote negativa.
¿Cómo optimizar tu sitio para evitar el tiempo de inactividad web?
Si tu página web se muestra muy lentamente cuando un usuario desea acceder, eso puede hacer que abandone tu sitio y aumentar la tasa de rebote. Esto podría ser una señal de que el sitio se encuentra a punto de colapsar.
Un sitio web te costará dinero y dañará tu reputación en cualquier caso. Puedes mejorar la velocidad de tu sitio web haciendo lo siguiente:
-
Evitar el contenido flash.
-
Optimizar cada elemento de tu página web.
-
Escoger un hosting web que satisfaga tus necesidades.
-
Optimizar las imágenes de tu sitio web.
-
Reducir la cantidad de archivos CSS y JavScript.