Monitorear servidor VPS desde consola

Enviado por Susan el Jue, 12/11/2015 - 20:14
Monitorear servidor VPS desde consola

Monitorear servidor VPS desde consola.- Tener un servidor VPS monitorizado es prácticamente necesario si queremos detectar fácilmente problemas de rendimiento -y sobre todo, de dónde vienen tales problemas-, permitiéndonos obtener más datos técnicos de la situación de nuestro servidor VPS, como el consumo de RAM, porcentaje de utilización del procesador, memoria virtual, red de entrada y red de salida, estadísticas de los procesos... y mucha más información realmente útil.

Existen diversas herramientas web para monitorear nuestros servidores, son más cómodos que entrar mediante SSH al servidor y ejecutar el monitor, pero no siempre es posible acceder a la versión web o directamente, algunos preferimos la consola. Los monitores de consola nos permiten conocer en tiempo real la situación de nuestro servidor VPS. Algunos están especializados en tareas concretas (por ejemplo, obtener datos únicamente de la base de datos) y otros en información del servidor en general, dando un resumen del mismo.

1º Glances

Glances es una herramientra gratuita para sistemas basados en Linux. Es una herramienta realmente útil, pues Glances muestra muchísimos datos del servidor, desde la carga de la CPU, hasta los puertos de entrada y salida de ethernet.

[caption id="attachment_107" align="aligncenter" width="580"]Glances Glances[/caption]

2º HTOP

HTOP posiblemente sea la herramienta más sencilla y útil. HTOP es la versión moderna y más gráfica de TOP, herramienta incluida por defecto en los sistemas Linux. HTOP es muy sencillo de utilizar y obtenemos bastantes datos -aunque mucho menos que Glances- rápidamente. Además, se instala rápido y muy fácil.

[caption id="attachment_108" align="aligncenter" width="580"]htop-top HTOP vs TOP[/caption]

3º IOTOP

IOTOP monitorea el uso del disco duro. Crea una lista en tiempo real con todos los procesos en tiempo real y el uso/velocidad (tanto de lectura como de escritura) que están haciendo en el disco duro. Es muy útil para identificar el proceso que está ralentizado el servidor por un gran uso de disco duro.

[caption id="attachment_110" align="aligncenter" width="964"]iotop IOTOP[/caption]

4º IFTOP

IFTOP controla todo el tráfico que pasa por el puerto ethernet. Si corremos IFTOP y lo dejamos 3-4 segundos, nos lista todas las IP's-hostnames que están conectados a nuestro servidor, así como el uso en Mb y la velocidad de los paquetes. Útil cuando notamos que la red va lenta y necesitamos ver de una manera visual las conexiones de red.

[caption id="attachment_109" align="aligncenter" width="580"]iftop IFTOP[/caption]

5º MTOP

MTOP vigila las conexiones y usos de la base de datos MySQL. Mientras estemos en MTOP, podremos ver una lista con los usuarios y bases de datos con más uso, peticiones por segundo, tiempo entre peticiones y otras opciones muy curiosas para tener vigilada nuestra base de datos de una manera visual y por consola.

[caption id="attachment_111" align="aligncenter" width="580"]mtop MTOP[/caption]

 

pagos paypal mastercard visa american expres