Anteriormente te hablamos sobre las claves para un marketing de afiliados exitoso. En esta ocasión profundizaremos en el significado del marketing de afiliados, y también los elementos involucrados.
El marketing de afiliación es la técnica de ganar dinero mediante la promoción y venta de productos o servicios de una empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que únicamente se te compensa cuando realizas una venta, exactamente como un vendedor de comisión.
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliación es la práctica de publicitar los productos de otros a cambio de una pequeña comisión por cada transacción. Muchos de los sitios web que visitas probablemente incluyan avisos del tipo "enlace de afiliado" o "publicación patrocinada".
En cuanto al funcionamiento del marketing de afiliados, lo primero para comenzar, es buscar un programa o red de afiliados que te interese. Es necesario que examines la descripción general del programa, incluyendo los tipos de artículos o servicios disponibles, las opciones de pago, y por supuesto las comisiones.
Elementos del marketing de afiliados
En el marketing de afiliados intervienen varios elementos, entre los que destacan:
El comerciante
El fabricante, el vendedor, la marca, el comerciante o el vendedor son términos que se usan para describir a alguien que crea algo. Es la entidad encargada de desarrollar el producto. Podría ser un gran fabricante de aspiradoras, o un vendedor minorista.
También podría ser una sola persona que vende cursos en línea a emprendedores. Cualquiera puede ser el comerciante detrás de un esquema de marketing de afiliados, desde empresarios solitarios hasta nuevas empresas. Ni siquiera tienen que participar activamente. Todo lo que se requiere es un producto para vender.
Los vendedores afiliados
Los afiliados pueden ser cualquiera, desde una sola persona hasta una empresa completa. El valor de las comisiones de un mes de un negocio de marketing de afiliados puede variar desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de millones de dólares.
Es aquí donde tiene lugar la comercialización. Un afiliado anuncia uno o más artículos afiliados, intentando atraer y persuadir a los clientes potenciales del valor del producto del comerciante para que lo compren.
Esto se puede lograr manteniendo un blog de revisión de productos para el comerciante. También podría ser un sitio web completo dedicado a encontrar y publicitar cosas interesantes relacionadas con un tema específico.
El consumidor
Otro de los elementos claves en el marketing de afiliados es el consumidor. De hecho, el sistema de afiliados gira en torno al cliente o consumidor. Esto se debe a que no hay comisiones que distribuir ni ingresos que dividir si no hay ventas.
Por lo tanto, en el marketing de afiliados, el afiliado intentará venderle al cliente a través del canal que considere adecuado. Esto puede ser desde una plataforma de redes sociales, vallas publicitarias digitales, o mediante el marketing de contenido en un blog a través de un motor de búsqueda.
Red de afiliados
Una red de afiliados a menudo actúa como intermediario entre el afiliado y el comerciante. Si bien podrías anunciar los cursos de otra persona y negociar una participación directa en los ingresos, el uso de una red como ClickBank o Commission Junction para administrar el pago y la entrega de productos le da a tu marketing de afiliación un tono más serio.