Mantenimiento básico de WordPress

Enviado por Susan el Vie, 25/03/2016 - 13:47
Mantenimiento básico de WordPress

Mantenimiento básico de WordPress - WordPress es un sistema muy sencillo y útil para todos los usuarios que quieran tener una página web y/o blog. La instalación de WordPress es realmente sencilla y cualquier usuario con unos conocimientos básicos de informática puede instalarlo y configurarlo perfectamente, pero como cualquier sistema informático necesita un mantenimiento periódico -no necesariamente tenemos que estar todos los días manteniéndolo a punto, pero sí unas cuantas veces al mes- no muy avanzado pero que hay que hacerlo para que todo se mantenga correctamente. Mantenimiento WordPress

Mantenimiento básico de WordPress

  • Actualizaciones de WordPress y plugins
  • Limpieza del sistema
  • Copias de seguridad (Backups)
  • Comprobación de rendimiento
  • Comprobación de seguridad
  • Enlaces rotos

Actualizaciones

Las actualizaciones son vitales para cualquier sistema, pero sobre todo para las plataformas web como WordPress que están tan extendidas y que diaramente se encuentran vulnerabilidades y fallos críticos. Además, no sólo tienes que actualizar el sistema base (el propio Core de WordPress se suele actualizar automáticamente, precisamente para que todas las webs estén actualizadas, estén administradas o no) si no que los plugins también deben de ser actualizados. Los plugins de WordPress son un método muy utilizado por los hackers para atentar contra la seguridad de los servidores y páginas web en general, dado que suelen tener alguna que otra vulnerabilidad al estar desarrollados por la comunidad en vez de por empresas grandes.

Limpieza

WordPress es un sistema, que, como todos demás, crea archivos temporales y registros de todo lo que hagamos. Cada vez que instalamos un plugin, éste crea sus propios archivos e incluso, algunos, crean tablas en la base de datos; aunque los desistalemos, muchas veces estos archivos y tablas continuan en nuestro sistema. Un plugin tras otro ocasiona grandes cantidades de archivos que nunca más utilicaremos, pero que tienen que ser cargados por el sistema. Además, cada vez que le demos al botón "guardar" en cualquier entrada de nuestro blog, se creará un punto de control para poder volver a él en cualquier momento. En varias semanas o varios meses, podemos crear más de 500 puntos de control fácilmente, que nuevamente ocupan espacio, tienen que ser cargados por el sistema y hacen más pesado a nuestro blog. Por suerte existen plugins que nos facilitan enormemente la tarea de limpieza de estos archivos; el más conocido y posiblemente el más útil es el plugin llamado WP-Optimize, completamente gratuito y fácil de utilizar.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad o Backups son el método más sencillo y utilizado para mantener a salvo los datos de nuestra página web. Es vital crear copias de seguridad regularmente, como mínimo, 1 copia por semana. De este modo estaremos seguros frente a la pérdida de información de nuestra página web y podremos recuperar cualquier archivo borrado, o todo el sitio web, en cualquier momento. Aunque existen muchos plugins para realizar copias de seguridad a Google Drive, Dropbox y parecidos, lo mejor es realizar copias de seguridad en servidores especializados en entornos seguros y protegidos. Te animamos a echarle un vistazo a nuestro servicio de copias de seguridad Backup Remoto FTP SSH.

NodeNET Backup Remoto FTP/SSH

Comprobación de rendimiento

Aunque parezca que nuestro sitio web funciona correctamente y rápido, al menos para nosotros, es importante confirmar que los usuarios también pueden acceder a nuestra página web rápidamente y sin errores. Tenemos que echarle un vistazo al plugin de WordPress de caché que tenemos instalado. ¿Sigue siendo bueno? ¿Está funcionando? ¿Está actualizado? Además, tenemos que revisar, con servicios externos como Pingdom Tools que nuestro sitio web carga rápido y sin problemas. Seguridad WordPress

Comprobación de seguridad

Por supuesto, la seguridad de nuestra página web es vital en el mantenimiento. Ante todo, la seguridad tiene que ser máxima para poder defendernos de ataques externos, inyección de código, SPAM o ataques de fuerza bruta. Partiendo de que nuestro proveedor de hosting tiene la seguridad necesaria en sus servidores (si utilizas el Hosting SSD NodeNET estás completamente protegido), tenemos que comprobar la situación de nuestro WordPress. Con el plugin WordFence Security puedes hacer un mantenimiento correcto de la seguridad de tu sitio web.

Enlaces rotos

Es muy importante que no tengamos ningún enlace roto en nuestro sitio web. Además de porque es importante para temas de posicionamiento web (SEO) -pues al acceder a nuestro sitio el robot de Google se encontrará con multitud de errores 404, perjudiciales para el posicionamiento de nuestra página web- los visitantes se encontrarán con imágenes rotas, entradas que no existen, enlaces que no funcionan o descargas con error, por lo tanto, se irán de nuestro sitio web con una mala imagen sobre nuestra página. Nuevamente utilizaremos un plugin gratuito para realizar la comprobación de enlaces rotos: Broken Link Checker es un plugin realmente sencillo de utilizar que analizará todos los enlaces para su corrección.

pagos paypal mastercard visa american expres