Configurar Google AMP en WordPress - Seguro que has oído hablar del proyecto AMP impulsado por Google, pues últimamente, todas las páginas importantes (periódicos, revistas, webs de noticias...) están subiéndose al carro para mejorar su posicionamiento y modernizarse. Técnicamente, Google AMP (Accelerated Mobile Pages) es bastante sencillo; se basa en AMP HTML, un formato creado por Google que procesa el contenido de cualquier página web y crea una versión ultra ligera de la misma. El contenido (fotos, texto y vídeos) no se ve alterado, pero el diseño de la página original desaparece por completo, quedando, únicamente, un fondo blanco, texto y las imágenes.
Google AMP
Está claro que las búsquedas desde el móvil están cada día aumentando más y más. Si eres un webmaster, sabrás de la importancia de la versión móvil de tu página y cómo ésta repercute en las visitas. Aunque la versión móvil de las páginas web suele estar bastante bien adaptada, los teléfonos aún les cuesta cargar tanta información, banners, fotografías, CSS, JS y todos los archivos necesarios. El objetivo de AMP es el de mejorar la visualización de las páginas web en móviles, sobre todo orientado al contenido. Por ello, la versión que crea AMP de nuestra página web es la más sencilla de todas, simplemente fondo blanco, texto e imágenes comprimidas.
Mientras que una web normal adaptada a móviles suele tener un peso aproximado de 3-4Mb (muy habitualmente, más), la versión AMP rara vez supera los 200Kb. De esta manera, y sin necesidad de cargar abundantes recursos externos, la velocidad de carga se incrementa de una manera extraordinaria. Además, Google almacena la versión AMP en sus servidores CDN, mejorando el acceso de la misma desde cualquier parte del mundo; es otro de los secretos del proyecto Google AMP.
Utilizar Google AMP es importante
Sobre todo para el SEO. Google lo tiene muy en cuenta desde hace unos meses, mostrando las versiones AMP (de noticias, por ejemplo) arriba del todo en las búsquedas, aumentando drásticamente la posibilidad de que un visitante entre en una web que tenga AMP. El webmaster está contento, pues hay más visitantes que acceden a su contenido, y los visitantes más aún, pues acceden a la información de una manera muy rápida. Las ventajas del proyecto AMP, entre otras, son:
- VELOCIDAD, VELOCIDAD y VELOCIDAD: permite a tus usuarios acceder a la máxima velocidad posible desde las redes sociales o a través del buscador de Google. Tener versión AMP se traduce en más visitas y mejor posicionamiento.
- Fácil de implementar: si fuera difícil, muchos administradores ni se plantearían utilizarlo. Implementarlo es muy sencillo, basta con 10 minutos y un poco de maña.
- Gratuito y sin problemas: es completamente gratis (es más, es open source). Al ser tan sencillo, prácticamente no da ningún problema.
Las desventajas son muy pocas, pero las hay. Olvídate de mostrar CSS y javascript a tus visitantes. Algunas funcionalidades y efectos no se verán. Tampoco se mostrarán formularios, pop-ups, CSS externo y JS. Las desventajas son muy evidentes y completamente necesarias, si quieres velocidad, es la única manera.
No sólo en Google
AMP es muy importante en los resultados de Google, pero más importante es en las redes sociales como Facebook (Twitter dentro de poco). En colaboración con Google, Facebook anunció Instant Articles, que es una adaptación de AMP en la propia red social. Esto es imprescindible para cualquier página actual. El usuario, desde el móvil, podrá acceder al contenido en menos de 2 segundos. Es realmente interesante ver cómo de bien funciona esta tecnología, sin duda, un gran avance completamente necesario.
En los próximos días publicaremos una guía especial para la implementación de Google AMP en tu página web, ¡no te la pierdas!