¿En qué consiste VoIP, cómo funciona y cómo ayuda a tu negocio?

Enviado por Susan el Jue, 12/01/2023 - 03:28
VoIP que es, como funciona, beneficios

Además de escoger el mejor plan de hosting para tu web, también es un hecho que necesitas de otras herramientas para impulsar tu negocio. Por esa razón, en este artículo te hablaremos de uno de los sistemas telefónicos más utilizados tanto para uso doméstico como comercial, denominado VoIP.

La tecnología innovadora del VoIP aprovecha Internet para realizar llamadas telefónicas. Como resultado brinda a los usuarios un sustituto rentable a las líneas fijas, e incluso ofrece una variedad de funciones complementarias útiles.

Sin embargo, ¿Qué es y cómo funciona el VoIP y qué beneficios brinda a tu empresa?

¿Qué es VoIP?

Lo primero a destacar es que VoIP significa “Voz sobre Protocolo de Internet”. Hoy en día se le considera un sistema telefónico que utiliza Internet en lugar de la red de telefonía fija tradicional para realizar y recibir llamadas.

Por lo tanto, los teléfonos VoIP, también conocidos como telefonía basada en la nube, tienen la capacidad de transmitir llamadas de voz a través de una conexión a Internet, usualmente a través de teléfonos especializados.

También hay que aclarar que aunque en apariencia, la mayoría de los sistemas telefónicos VoIP son similares a los teléfonos fijos convencionales, en realidad funcionan de manera completamente diferente.

¿Cómo funciona el VoIP?

El sistema de telefonía VoIP funciona convirtiendo señales de voz analógicas en datos digitales. Para ello recurre al uso de tecnología de conmutación de paquetes. En palabras sencillas, todas las llamadas de voz realizadas a través de Internet son posibles gracias a la conversión de las ondas de sonido en datos digitales.

Su funcionamiento se describe a continuación:

  • El sistema VoIP recibe la información digital de otro dispositivo.

  • A continuación divide la información en paquetes, y establece una dirección de destino para cada uno de esos paquetes.

  • Una vez que la información es convertida, es enviada a través del ancho de banda al router.

  • Dicho dispositivo recibe los datos, y los envía a su destino usando la ruta más corta.

  • Luego, el sistema VoIP receptor utiliza las direcciones de cada paquete de información para ordenarlos correctamente.

  • Una vez hecho esto, el usuario recibe la información como voz audible.

¿Qué beneficios ofrece?

Aunque los aspectos técnicos del sistema VoIP parecen sofisticados, una vez hecha la configuración, se vuelve increíblemente fácil de usar. Evidentemente, la tecnología VoIP tienen una serie de ventajas sobre la telefonía fija tradicional, incluyendo:

  • El sistema se vincula a cuentas de usuario, y no a números telefónicos.

  • Lo anterior significa que puedes recibir llamadas de múltiples cuentas y distintos números de teléfono.

  • Además, los teléfonos que funcionan con VoIP tienen la capacidad de reproducir sonido de alta definición con una velocidad de conexión a Internet alta.

  • No pagas más dinero por realizar llamadas a larga distancia, o por hablar durante mucho tiempo.

Es crucial tener en cuenta que para obtener el máximo beneficio de la tecnología VoIP, es indispensable una conexión a Internet confiable. Por lo tanto, es recomendable elegir una conexión a internet privada o un ISP confiable que minimice la posibilidad de latencia.

Entradas Relacionadas

30
Abril.2021

Si no sabes qué es una dirección IP, en este artículo resolveremos todas tus dudas al respecto. Una dirección IP es un número que se asigna a cualquier dispositivo conectado a una red, y que utiliza el Protocolo de Internet como protocolo de comunicación.

pagos paypal mastercard visa american expres