El archivo .htaccess: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Enviado por Susan el Dom, 27/12/2020 - 19:54
¿Qué es el archivo .htaccess?

El archivo .htaccess es un archivo de configuración que afecta la manera en la que el servidor responde a las solicitudes de los visitantes. Básicamente es uno de los archivos más importantes, ya que controla la configuración de alto nivel de un sitio web.

En los servidores que ejecutan Apache, que es un software de servidor web, el archivo .htaccess permite realizar cambios en la configuración de una página web, todo ello sin que haga falta editar sus archivos de configuración.

¿Dónde se ubica el archivo .htaccess?

Algo importante a destacar es que el software que implementa el servidor en tu página web, esta configurado para que todos los archivos denominados .htaccess, permanezcan ocultos. Esto se debe a que los archivos contienen información sensible para la configuración, que al editarse incorrectamente puede comprometer el servidor.

Pero si bien el archivo se mantiene oculto, su ubicación comúnmente se encuentra en la carpeta public_html de tu página web. Se puede acceder a este archivo de dos formas diferentes:

  • La primera es a través del gestor de archivos que incluye tu proveedor de hosting web, a través del cPanel.

  • También puedes acceder al archivo .htaccess mediante un cliente FTP o SFTP.

Para que el archivo aparezca visible, es necesario marcar la opción Mostrar archivos ocultos.

¿Para qué se utiliza el archivo .htaccess?

Hay varios usos comunes del archivo .htaccess que es importante conocer. El primero de ellos es el de agregar redirecciones para determinadas URLs. Además, con este archivo es posible cargar páginas de error personalizadas, como la famosa página de error 404.

No solo eso, también se puede obligar al sitio web a utilizar el protocolo HTTPS en lugar del protocolo HTTP. Asimismo, el archivo .htaccess sirve para proteger con contraseña determinados directorios de tu servidor, así como prevenir el hotlinking.

Aunque es un archivo de gran utilidad para gestionar un servidor, es indispensable estar familiarizado con los cambios en el servidor antes de realizar cualquier modificación. Por lo tanto, si piensas editar el archivo .htaccess es recomendable hacer una copia de seguridad tanto de este archivo, como de todo el sitio web.

Aspectos a tener en cuenta con el archivo .htaccess

Aunque es posible aplicar diferentes configuraciones a distintos directores en tu servidor, utilizando múltiples archivos, es importante tener en cuenta lo siguiente. Se puede crear un archivo .htaccess en cualquier directorio de tu servidor, creando y cargando un archivo de texto sin formato.

A pesar de ello, se recomienda minimizar la cantidad de archivos .htaccess en el servidor, ya que demasiadas configuraciones pueden ralentizar el sitio web. Además, cuando el servidor lee el archivo .htaccess en un directorio, también busca otros archivos .htaccess en todos los principales directorios. Esto ocasiona un incremento en el uso de recursos del servidor.

Además, los archivos .htaccess que se encuentran más arriba en la ruta del directorio, siempre tienen la más alta prioridad. Si deseas editar el archivo .htaccess, es necesario que descargues el archivo existente mediante un cliente FTP, o a través del gestor de archivos de tu hosting web.

Nunca debes eliminar este archivo, a menos que este vacío, o que estés completamente seguro de que puedes eliminarlo. Si ya contiene configuraciones, solo agrega el nuevo código y guarda los cambios.

pagos paypal mastercard visa american expres