Ya hemos hablado antes sobre qué es el hosting Cloud y por qué tu empresa debería considerarlo. Sin embargo, en este artículo profundizamos un poco más en el funcionamiento del Cloud VPS, y las ventajas que supone.
¿En qué consiste Cloud VPS?
Un Cloud VPS o servidor privado virtual basado en la nube, es una máquina virtual que se ejecuta en una plataforma de computación en Internet. Este tipo de alojamiento web ofrece una alternativa escalable, flexible y rentable a los servidores dedicados tradicionales.
Con un VPS en la nube, los usuarios pueden acceder y controlar un sistema operativo virtualizado. No solo eso, también pueden asignar recursos como RAM y CPU a pedido, así como escalar o reducir fácilmente según sea necesario.
Adicionalmente, el servidor virtual está alojado en una red de servidores físicos. Como resultado, el Cloud VPS proporciona mayor confiabilidad, escalabilidad y tiempo de actividad, en comparación con un solo servidor dedicado.
Lo que es mejor, los usuarios se benefician de las funciones de seguridad y redundancia de datos de una infraestructura en la nube.
¿Cómo funciona Cloud VPS?
Un servidor privado virtual en la nube funciona mediante la creación de un entorno virtualizado dentro de una plataforma de computación en la nube. Este entorno virtual actúa como un servidor independiente. Es decir, un Cloud VPS cuenta con su propio sistema operativo, RAM, CPU, y almacenamiento.
Cuando un usuario se registra en un VPS en la nube, se le proporciona acceso al servidor virtual a través de un panel de control o API basado en la web. A continuación tiene total libertad para instalar software, configurar el servidor y asignar recursos según sea necesario.
Por otro lado, la plataforma de cómputo en la nube que aloja el VPS monitorea los servidores físicos en la red. El objetivo de esto es garantizar que cada servidor virtual tenga los recursos necesarios.
Hay que tener en cuenta que si un servidor físico se satura o falla, la plataforma puede asignar dinámicamente recursos de otros servidores físicos. De esta manera mantiene el rendimiento y la disponibilidad del servidor virtual.
Gracias a este funcionamiento, un VPS en la nube brinda los beneficios de un servidor dedicado, como el control sobre el sistema operativo y la configuración, con los beneficios adicionales de escalabilidad, confiabilidad y rentabilidad que brinda la computación en la nube.
Ventajas del Cloud VPS (servidor privado virtual en la nube?
Estos son algunos beneficios del servidor privado virtual en la nube:
-
Escalabilidad: Los usuarios de Cloud VPS pueden escalar fácilmente sus recursos (RAM y CPU) hacia arriba o hacia abajo según sea necesario, sin necesidad de intervención manual o tiempo de inactividad.
-
Rentabilidad: Suele ser más rentable que los servidores dedicados, ya que los usuarios solo pagan por los recursos que utilizan. Además, pueden ampliar o reducir fácilmente dependiendo de los requerimientos.
-
Confiabilidad: El servidor está alojado en una red de servidores físicos. Por lo tanto, hay mayor confiabilidad y tiempo de actividad en comparación con un solo servidor dedicado.
-
Flexibilidad: con un VPS en la nube, los usuarios pueden acceder y controlar un sistema operativo virtualizado e instalar software según sus necesidades. También pueden elegir entre una variedad de sistemas operativos y configurar el servidor para satisfacer requerimientos específicos.