En medio de un panorama empresarial cada vez más competitivo. Resulta indiscutible la necesidad de desarrollar estrategias que te ayuden a destacar. Una forma de conseguirlo es mediante un análisis de la competencia.
Sin embargo, ¿en qué consiste un análisis de competencia? ¿por qué es importante para tu empresa? A continuación daremos respuesta a estas interrogantes y te diremos los beneficios de analizar a tus competidores.
¿Qué es un análisis de la competencia?
Tal como lo indica su nombre, un análisis de la competencia es un proceso de evaluación de productos, posicionamiento y estrategias de marketing de los competidores. Cuando se ejecuta de forma correcta, proporciona información valiosa acerca de las fortalezas y debilidades de tu empresa.
Adicionalmente, un análisis de la competencia te ayuda a identificar oportunidades que puedes aprovechar para impulsar tu empresa por encima de tus competidores. La mejor parte de todo, es que este tipo de análisis es realmente sencillo de ejecutar. Además, se puede desarrollar en la oficina, o incluso mientras se trabaja en casa.
¿Por qué el análisis de la competencia es importante para tu empresa?
Hay que decir que muchas empresas no se toman en serio el análisis de la competencia. Sin embargo, esto es algo que debe ser pieza integral de su marketing basado en datos. Sobre todo si se planea posicionarse por delante de la competencia. Veamos algunas razones por las que analizar a la competencia es importante.
Te permite desarrollar mejores productos
Recopilar los comentarios de los usuarios permite desarrollar mejores productos. Por lo tanto, realizar un análisis de la competencia te ayudará a obtener comentarios reales de los clientes en tu mercado. Y en caso de que se trate una nueva empresa que busca ingresar al mercado. Esta información sin duda es invaluable.
Desarrollar una propuesta de valor única
Si quieres estar por encima de tu competencia, debes hacer que tu empresa sea diferente en cuanto a la forma en que se posiciona en el mercado. Por eso es importante analizar a los competidores y encontrar aquello que los distingue de tu empresa. Esto es lo que se conoce como propuesta de valor única, algo que te hará diferente de tu competencia.
Crear nuevas categorías de productos
Una de las ventajas del análisis de la competencia, es que te permite descubrir los segmentos de mercado que tus competidores no atienden. Dichas brechas de mercado son una excelente oportunidad para crear nuevas categorías de productos que tus clientes necesitan.
El tipo de productos que todavía no están disponibles y que tu empresa puede satisfacer.
Medir el crecimiento y diseñar mejores estrategias de marketing
El análisis de la competencia también es importante porque te permitirá medir tu progreso de una forma realista. Esto se debe a que te proporciona puntos de referencia con los que vincular a tu empresa.
Adicionalmente, el análisis de la competencia es una excelente forma de conocer qué estrategias de marketing funcionan mejor para tu competencia y cuáles no. Gracias a esto, puedes diseñar mejores estrategias de marketing mucho más efectivas para tu empresa.
En pocas palabras, analizar a tu competencia es algo fundamental para cualquier empresa que desea mantenerse en la cima de su mercado.