¿Qué es la nube privada y cuáles son sus ventajas?

Enviado por Susan el Mié, 18/03/2020 - 20:47
¿Qué es la nube privada y cuáles son sus ventajas?

La nube privada es un conjunto de servicios informáticos con ventajas similares a los de la nube pública. Por ejemplo, se ofrece escalabilidad  y autoservicio, sin embargo a través de una arquitectura patentada. Además, este tipo de servicios es ideal para quienes contratan un hosting web. Es decir, este tipo de almacenamiento está dedicado a las necesidades y objetivos de una única organización.

¿Cómo funciona la nube privada?

Se puede decir que el almacenamiento privado es un entorno de un solo usuario. En otras palabras, la empresa que la utiliza no comparte recursos con otros usuarios. Además, estos recursos pueden ser alojados y gestionados de diferentes maneras. Es decir, la nube privada puede basarse en los recursos e infraestructura actual. También puede basarse en una infraestructura nueva, proporcionada por terceros. A menudo, el entorno se habilita únicamente a través de un software virtual. No solo eso, las nubes privadas se pueden combinar con la nube pública para crear lo que se conoce como “nube híbrida”. De esta manera es posible aprovechar la extensión de la nube para tener más espacio libre. Con ello igualmente se pueden escalar servicios informáticos en la nube pública, una vez que la demanda de recursos se incrementa.

Diferentes tipos de nubes privadas

También es importante mencionar que existen diferentes tipos de nube privada, según las necesidades de la empresa.

  • Nube privada virtual. Es aquella en la que se tiene un entorno cerrado dentro una nube pública. Permite a la empresa ejecutar sus cargas de trabajo de manera aislada de cualquier otro usuario.
  • Nube privada alojada. En este caso, los servidores no se comparten con otros usuarios. El proveedor de servicios se encarga de configurar la red, mantiene el hardware y actualiza el software.
  • La nube privada gestionada. Es un entorno en el que el proveedor gestiona todos los aspectos de la nube para la empresa. por lo tanto es la opción más apropiada para empresas que no cuentan con personal que gestione este entorno por cuenta propia.

Igualmente debemos tener en cuenta que también se puede clasificar por el tipo de infraestructura que brindan. Por ejemplo, únicamente el software necesario para ejecutar el entorno de nube privada. También pueden proporcionar software y hardware como un paquete todo en uno. En este caso puede o no ser gestionada por el proveedor.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Evidentemente la ventaja principal es que el propietario no comparte recursos.
  • Además y debido a la naturaleza patentada, el modelo de computación basada en nube privada es el más adecuado para las empresas.
  • Especialmente porque dichas empresas tienen necesidades informáticas dinámicas, donde se requiere un control directo sobre el entorno.
  • Además, con una nube privada se puede satisfacer requisitos de seguridad, cumplimiento normativo y gobernanza empresarial.
  • También es posible acceder a diferentes capacidades de almacenamiento que van desde 1, 5, 10 y hasta 25 GB SSD.
  • No solo eso, una nube privada tiene la ventaja de que ofrece mayor seguridad.
  • Incluso también brinda un mayor rendimiento gracias a que los recursos se enfocan exclusivamente a una organización.
  • Por supuesto hay mayor margen para la personalización.
pagos paypal mastercard visa american expres